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Jefe del Departamento

Mg. Barbero, Melina


Estructura general del Eje Metodología de la Investigación. Objetivos Generales del Eje MI

El desarrollo del Eje MI en Ciencias de la Salud procurará que el estudiante logre:

  • Valorar la importancia de la investigación científica en el ámbito de las Ciencias de la Salud.
  • Generar ideas potenciales para investigar con una perspectiva científica.
  • Buscar información en fuentes confiables.
  • Afianzar hábitos de estudio e investigación tendientes a una permanente actualización y perfeccionamiento científico.
  • Asumir una actitud de precisión y rigor en la operativa de la investigación.
  • Adquirir nociones sobre el método estadístico y utilidad de la informática actual, como parte fundamental de la MI en ciencias de la salud.
  • Expresar sus conocimientos e ideas con precisión.
  • Formular una propuesta de investigación.
  • Evaluar un informe de investigación.
  • Aplicar los conocimientos y destrezas adquiridos en investigación básica, aplicada, cuantitativa, cualitativa y multimétodo.
  • Analizar críticamente la literatura científica disponible en castellano y en inglés.
  • Llegar a conclusiones válidas.
  • Comprender la relevancia que posee la tarea científica en el mundo actual.
  • Asumir una actitud responsable y ética, acorde con los principios sustentados por la institución, y las normas internacionales de bioética vigentes.

El Eje de articulación vertical de MI, otorga al estudiante el marco teórico y práctico, desde los puntos de vista metodológico, estadístico, informático y del idioma inglés de los conceptos básicos y herramientas imprescindibles que se deben manejar para recopilar, organizar, inferir y presentar conjuntos de datos que son analizados en relación con la investigación en Ciencias de la Salud. En consecuencia, los objetivos del Eje están organizados en cinco abordajes interrelacionados en el desarrollo de los contenidos básicos.

Competencias Generales

Competencias del Eje de Metodología de la Investigación para el Ciclo Básico

Al finalizar el Ciclo Básico el estudiante estará en condiciones de:

  • Comprender los fundamentos metodológicos de la investigación científica, las herramientas informáticas y la lectocomprensión del idioma inglés, la epidemiología y estadística, en las generalidades del proceso de investigación en salud y en el análisis de los estudios y diseños de la investigación ya sea cualitativa o cuantitativa, descriptiva, analítica, correlacional y comparativa.
  • Aplicar los fundamentos de la epidemiología, de la estadística, de la metodología de la investigación, de la informática médica y de la lectocomprensión del idioma inglés para la comprensión de los trabajos de investigación médica.
  • Aplicar el aprendizaje en el análisis adecuado y la comprensión de las distintas secciones de un trabajo de investigación médica: la introducción, los materiales y métodos, los resultados, la discusión y las conclusiones, la citación y la difusión ya sean cualitativos o cuantitativos, sean descriptivos o analíticos, comparativos o correlacionales.
  • Utilizar adecuadamente instrumentos y/o guías de análisis y razonamiento aplicados a los trabajos de investigación sean cualitativos o cuantitativos, sean descriptivos o analíticos, comparativos o correlacionales.
  • Aplicar los fundamentos metodológicos de la investigación científica, herramientas informáticas y la lectocomprensión del idioma inglés, la epidemiología y estadística, en las actividades de integración como Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), Aprendizaje Basado en la Resolución de Problemas (ABRP) y en el Trabajo de Campo del Ciclo Básico.

Competencias del Eje de Metodología de la Investigación para el Ciclo Clínico

Al finalizar el Ciclo Clínico el estudiante estará en condiciones de:

  • Aplicar los fundamentos metodológicos de la investigación científica, las herramientas informáticas y la lectocomprensión del idioma inglés, la epidemiología y estadísticas, en las generalidades del proceso de investigación en salud y en el análisis de los estudios y diseños de la investigación clínico-epidemiológica.
  • Analizar con razonamiento crítico para su aplicación clínica en el Proceso Salud-Enfermedad-Atención (PSEA), los estudios de investigación clínico-epidemiológica.
  • Aplicar el aprendizaje en el análisis crítico y la comprensión de las distintas secciones de un trabajo de investigación clínico-epidemiológica, la introducción, material y métodos, los resultados, la discusión y las conclusiones, la citación y difusión de los mismos.
  • Realizar el análisis crítico para aplicar en el PSEA los resultados de los estudios transversales, de casos y controles, de cohorte y Ensayos Clínicos controlados y aleatorizados (ECCA), estudios primarios y secundarios revisiones sistemáticas y metaanálisis.
  • Realizar el análisis crítico para aplicar en el PSEA, los resultados de los estudios de diagnóstico, de prevención, de terapéutica, de pronóstico, definiendo si son válidos los resultados del estudio, cuáles son los resultados y si estos resultados son aplicables a nuestros pacientes.
  • Formular preguntas que se puedan responder mediante la bibliografía.
  • Realizar la búsqueda bibliográfica adecuada y en fuentes confiables para encontrar la mejor evidencia sobre el tema en cuestión.
  • Evaluar críticamente la evidencia bibliográfica recuperada.
  • Aplicar la evidencia en caso que los resultados sean válidos, importantes y aplicables a los pacientes en el contexto clínico y evaluar dichos resultados.
  • Utilizar adecuadamente las guías de evaluación de los trabajos de investigación clínico-epidemiológicos, así como las guías de análisis crítico basadas en la evidencia.
  • Aplicar los fundamentos metodológicos de la investigación científica, las herramientas informáticas y la lectocomprensión del idioma inglés, la epidemiología y estadística, en las actividades de integración como Casos Clínicos, Casos Clínico-Comunitarios y en el Trabajo de Campo del Ciclo Clínico.

Competencias del Eje de Metodología de la Investigación para el Ciclo PFO

Al finalizar el Ciclo de la PFO el estudiante estará en condiciones de:

  • Aplicar los fundamentos metodológicos de la investigación científica, las herramientas informáticas y la lectocomprensión del idioma inglés, la epidemiología y estadísticas, en el desarrollo de un trabajo de investigación o en el análisis crítico de la evidencia científica bibliográfica disponible de las temáticas surgidas de la práctica clínico-comunitaria.
  • Analizar con razonamiento crítico para su aplicación clínica en el PSEA, los estudios de investigación clínico-epidemiológica, según sean estudios transversales, de casos y controles, de cohorte o ECCA, estudios primarios o secundarios revisiones sistemáticas o metanálisis.
  • Realizar el análisis crítico para aplicar en el PSEA, los resultados de los estudios de diagnóstico, de prevención, de terapéutica, de pronóstico, definiendo si son válidos los resultados del estudio, cuáles son los resultados y si estos resultados son aplicables a nuestros pacientes.
  • Utilizar la sistemática del análisis crítico de la literatura médica en sus tres pasos según que los resultados sean válidos, importantes y aplicables.
  • Utilizar apropiadamente los pasos de la Medicina Basada en la Evidencia (MBE) para la obtención de respuesta en la bibliografía médica, a los problemas surgidos en la práctica profesional:
    • Formular preguntas que se puedan responder mediante la bibliografía.
    • Realizar la búsqueda bibliográfica adecuada y en fuentes confiables para encontrar la mejor evidencia sobre el tema en cuestión.
    • Evaluar críticamente la evidencia bibliográfica recuperada.
    • Aplicar la evidencia en caso que los resultados sean válidos, importantes y aplicables a los pacientes en el contexto clínico.
    • Evaluar los resultados de dicha intervención.