logo escs

Teléfonos

(+54) (2284) 426382 / 430744

Lunes - Viernes

07:30 a 20:00 Hs.

Estudiantes y Docentes de Ciencias de la Salud - UNICEN asistieron a la 1° Jornada de Microbiología General realizada el 13 de Abril, en la Ciudad de Mar del Plata, Organizada por la Subcomisión de Microbiología General de la Asociación Argentina de Microbiología.

Los estudiantes: Violeta Fortuny, Ramiro Planes, Emanuel Mamani, Carlos Muñoz ,Sebastian Ostertag expusieron el trabajo de investigación “Portación nasal de Staphylococcus aureus en adultos sanos” acompañados de los Docentes-Investigadores Mónica Sparo y Gastón Delpech.

 

sep

Proyecto: Portación nasal de Staphylococcus aureus en adultos sanos

Descripción: El agente Staphylococcus aureus coloniza la piel y las superficies de la mucosa de individuos sanos, pero también es uno de los agentes etiológicos más frecuentes de infecciones de la comunidad y asociadas a los cuidados de la salud. La portación nasal de S. aureus representa un importante factor de riesgo para la infección con esta bacteria. Un problema terapéutico especial son los aislamientos de S. aureus resistentes a meticilina (SAMR).

El objetivo de este estudio fue evaluar la portación nasal de S. aureus en individuos sanos de la comunidad y la susceptibilidad antimicrobiana de los aislamientos.

Durante el periodo agosto-diciembre de 2017, se realizó un estudio observacional, prospectivo y transversal, con consentimiento informado de los participantes. Se incluyeron individuos sanos con edades comprendidas entre 18 y 70, años concurrentes a centros de actividad deportiva (club de futbol, centros yoga) de las ciudades de Tandil y Olavarría (Provincia de Buenos Aires). Las muestras se obtuvieron por hisopado de las narinas anteriores. Fueron inoculadas en agar sangre ovina 5% y se incubaron en atmósfera ordinaria durante 48 h. La caracterización fenotípica y la susceptibilidad antimicrobiana (Concentración Inhibitoria Mínima, CIM) de S. aureus se efectuó mediante el sistema VITEK 2b® (bioMérieux, Argentina).

Resultados: S. aureus se aisló en 31/199 (15,6%) de los participantes. La distribución de los aislamientos de acuerdo a la edad fue: 21,7% (18-27 años), 13,4% (28-39 años); 11,1% (40-70 años). Se detectaron 2/31 SAMR (6,4%); n= 1 en el grupo 18-27 años y n= 1 en el grupo 28-39 años. La totalidad de los SAMR presentó susceptibilidad a vancomicina (CIM ≤ 0,5 mg/L) y a clindamicina, TMS, linezolid, eritromicina y ciprofloxacina. Dentro de los S. aureus sensibles a meticilina (SAMS) se detectó un aislamiento con resistencia a eritromicina (fenotipo M). Los restantes SAMS fueron sensibles a todos los antimicrobianos ensayados.

En países subdesarrollados está comunicada en adultos sanos hasta un nivel de portación del 23%. Aunque para esta población la prevalencia fue menor, se destaca la colonización con SAMR en la población de adultos jóvenes. Este estudio refleja los resultados preliminares de una investigación de portación nasal de dos años.