logo escs

Teléfonos

(+54) (2284) 426382 / 430744

Lunes - Viernes

07:30 a 20:00 Hs.
Exitosa V Jornada Regional de Enfermería

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Enfermería, se concretó este 12 de mayo en la ciudad de Olavarría las V Jornadas Regionales de Enfermería. La actividad tuvo lugar en el Salón Rivadavia desde las 9hs 15 horas.

La Jornada estuvo orientada a la capacitación y al perfeccionamiento del personal de Enfermería, la actividad cuenta con la disertación y coordinación de distinguidos profesionales. Está dirigida a todo el personal del área y estudiantes de carreras de Enfermería de la ciudad y la región.

La actividad persigue el objetivo de crear un foro de encuentro, debate e intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales y estudiantes, con el propósito de fortalecer el rol profesional y la autonomía.

Las jornadas son organizadas de manera conjunta por la Dirección Asociada de Enfermería de la Secretaría de Salud de la Municipalidad del Partido de Olavarría y la Escuela Superior de Ciencias de la Salud de la UNCPBA a través de la Carrera de Licenciatura en Enfermería. Acompañan y auspician instituciones olavarrienses vinculadas a la salud: EMO, SEM, OSDE y Dar Salud.

Dicha jornada contó con la asistencia de personal local del área de la salud y profesionales de la región: Tandil, Carlos Casares, Brandsen, La Matanza y estudiantes de carreras de Enfermería de la Ciencias de la Salud de la Unicen, entre otros.

Distinguidos profesionales disertaronn en estas jornadas, cuya apertura estuvo encabezada por el secretario de Salud Germán Maroni, el titular de la Federación Panamericana de Profesionales de Enfermería José Jerez, la Coordinadora de la Carrera de Enfermería y Directora Asociada de Enfermería Municipal Viviana Aguilar y la secretaria Académica y de Posgrado de la Escuela Normalizada de Ciencias de la Salud de UNICEN Melina Barbero.

jor enf 2017 00

En la apertura de las Jornadas, el titular de la cartera de salud a nivel local Germán Maroni, se dirigió a los presentes y destacó: "Para mí es importantísimo poder estar compartiendo esto con ustedes. Hace poco más de un año, a punto de empezar la gestión, me contacté con Viviana (Aguilar) para visualizar un proyecto de trabajo, un equipo. Enfermería tenía que tener un referente, tenía que tener visualización, tenía que tener un lugar importante dentro del sistema. Estamos logrando lo que queríamos".

Por su parte, Melina Barbero hizo hincapié en el crecimiento de la Escuela de Salud, la cual "viene formando enfermeros profesionales y licenciados en Enfermería hace más de diez años y está llegando a los 100 graduados".

El referente panamericano de Enfermería José Jerez, expresó: "Enfermería tiene una impronta en cada rincón, en cada lugar. Las organizaciones de Enfermería trabajan con autonomía y responsabilidad".

Finalmente, Viviana Aguilar, consideró "muy gratificante que los estudiantes estén acá hoy, porque son quienes sienten adentro suyo la semilla que está empezando a crecer que es la de la Enfermería".

En cuanto a la disciplina, Aguilar afirmó que "es un momento histórico tanto a nivel académico como de gestión sanitaria. Estamos aprobados en los estándares de habilitación para acreditar la carrera de Enfermería. Esto nos va a permitir demostrar la excelencia en la formación de nuestros egresados.

Especialmente me llena de orgullo a nivel local el lugar que ocupa la Enfermería en los ámbitos de la salud pública y le quiero agradecer a la gestión municipal".

"Este es el resultado de un equipo que hace muchos años viene trabajando en conjunto, un grupo nutrido de muchos profesionales que son nuestros egresados", destacó la funcionaria, quien concluyó que la Jornada permite "construir lazos no sólo de conocimiento sino también compañerismo y solidaridad colectiva".

Día Mundial de la Enfermería

Se conmemora cada 12 de mayo por iniciativa del Consejo Internacional de Enfermería, a los fines de destacar las contribuciones de los enfermeros a la sociedad. La fecha elegida tiene la intención de homenajear en su natalicio a Florence Nightingale, considerada la "madre de la enfermería moderna".

Cada año se establece un lema para celebrar este día especial. Este año el Consejo Internacional de Enfermería propone: "Enfermería una voz para liderar-alcanzando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)".

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible fueron adoptados por Naciones Unidas en 2015 para reemplazar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Se trata de 17 objetivos que cubren un amplio abanico de temáticas en todo el mundo como por ejemplo poner fin a la pobreza, al hambre, mejorar la salud y la educación, combatir el cambio climático, etc. Los 191 Estados miembros de la ONU han decidido alcanzar estos nuevos objetivos en 2030.

Estudiantes de Enfermería de las Flores presentes en Olavarría

Un grupo de estudiantes de la Carrera de Enfermería dictada por la Escuela Normalizada de Ciencias de la Salud de la Unicen, asistieron a las V Jornadas de Enfermería y realizaron una visita a la Sede de Ciencias de la Salud.

Felicidades a todas las Enfermeras y Enfermeros en su día!!!

sep

V Jornadas Regi...
V Jornadas Regi...
V Jornadas Regi...
V Jornadas Regi...
V Jornadas Regi...
V Jornadas Regi...
V Jornadas Regi...
V Jornadas Regi...
V Jornadas Regi...
V Jornadas Regi...

Fuentes: Diario El Popular - Infoeme - EnlineaNoticias - Prensa Municipio - SeCEI