logo escs

Teléfonos

(+54) (2284) 426382 / 430744

Lunes - Viernes

07:30 a 20:00 Hs.

Feliz día enfermer@s!!!! Saludamos y felicitamos a todos los enfermeros por su labor diaria, su dedicacion, compromiso, responsabilidad y por sobre todo, su profesionalismo.

la Escuela Superior de Ciencias de la Salud (ESCS) dependiente de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA-UNICEN),a travez de su Consejo Directivo,  explicita el rechazo a estas nuevas disposiciones impuestas por la Legislatura Porteña y apoyando al legítimo reclamo de la inclusión de los Licenciados en enfermería en las carreras medico hospitalarias.

Retroceso inexplicable.....

En razón del Proyecto de Ley de carrera de profesionales de Salud (EX 2018-24176661-MGEYA-MSGC) aprobado recientemente por la legislatura porteña, en el cual se excluye del status profesional a los Licenciados en Enfermería y que de esta manera vulnera derechos esenciales de los colegas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Teniendo en cuenta el Marco Normativo que a continuación se detalla
1. Ley N° 24521 de Educación Superior – Sección 2 – Régimen de títulos –

Artículo 40°: corresponde exclusivamente a las instituciones universitarias otorgar el título de grado de licenciado y títulos profesionales equivalentes.

Artículo 41º: El reconocimiento oficial de los títulos que expidan las instituciones universitarias será otorgado por el Ministerio de Educación. Los títulos oficialmente reconocidos tendrán validez nacional.

Artículo 42º: Los títulos con reconocimiento oficial certificará la formación académica recibida y habilitará para el ejercicio profesional respectivo en todo el territorio nacional.

Artículo 43º: Cuando se trate de títulos correspondientes a profesionales reguladas por el Estado, cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes, se requerirá que se respeten, además de la carga horaria a la que hace referencia el artículo anterior, los siguientes requisitos:

El Ministerio de Educación determinará con criterio restrictivo, en acuerdo con el Consejo de universidades, la nómina de tales títulos, así como las actividades profesionales reservadas exclusivamente para ellos.

2. Ley N° 24.195 Federal de Educación – Capítulo V – Educación Superior

Artículo 21°: La etapa profesional y académica de grado universitario se cumplirá en instituciones universitarias

Esta leyes nacionales que determinan la estructura de nuestro sistema educativo, definen a los títulos otorgados por las universidades como profesionales, los que oficialmente reconocidos tendrán validez en todo el territorio nacional (Ley de educación superior). Asimismo la ley federal de educación define a la etapa que se cumple en instituciones universitarias como profesional y académica de grado universitario. Todos nuestros colegas licenciados se formaron en las 93 universidades públicas y privadas del país bajo este régimen descrito y cumpliendo todos los requisitos y condiciones para obtener el título que los habilita para el ejercicio de las actividades profesionales reservadas de la licenciatura en enfermería. 
Asimismo es importante destacar la inclusión de la carrera de Licenciatura en enfermería en el art. 43° de la ley de educación superior convirtiéndose de esta manera en carrera de riesgo social con todo lo que eso implica. 
Asimismo la profesión esta regulada en el Territorio Nacional por la Ley 24004 de ejercicio de la enfermería en donde se expresa:

Artículo 3°. Inciso a) – Reconocese dos niveles para el ejercicio de la enfermería: 
a) Profesional: consistente en la aplicación de un cuerpo sistemático de conocimientos para la identificación y resolución de las situaciones de salud-enfermedad sometidas al ámbito de su competencia;

4. Ley de Enfermería N° 928 (sancionada por la legislatura de la CABA)

Artículo 4° - Los profesionales de enfermería ejercen autónomamente sus funciones e incumbencias individual o grupal, intra o multiprofesionalmente en forma libre y/o en relación de dependencia en instituciones habilitadas para tal fin….

Artículo 5º -Inciso a) Se reconoce para el ejercicio de la enfermería:
a) Profesional Licenciada/o en enfermería.


Por lo expuesto la Escuela Superior de Ciencias de la Salud (ESCS) dependiente de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA-UNICEN),a travez de su Consejo Directivo,  explicita el rechazo a estas nuevas disposiciones impuestas por la Legislatura Porteña y apoyando al legítimo reclamo de la inclusión de los Licenciados en enfermería en las carreras medico hospitalarias.

ESCS-Unicen

Profesionales de la Salud - En Linea Noiticias

Profesionales de la Salud - Infoeme

Profesionales de la Salud - El Popular

Profesionales de la Salud - LU32

WhatsApp Image 2018 11 21 at 2.09.26 PMWhatsApp Image 2018 11 21 at 2.09.32 PM 1WhatsApp Image 2018 11 21 at 2.09.39 PM

WhatsApp Image 2018 11 21 at 2.09.40 PMWhatsApp Image 2018 11 21 at 2.09.24 PMWhatsApp Image 2018 11 21 at 2.09.36 PM

WhatsApp Image 2018 11 21 at 2.09.35 PM