logo escs

Teléfonos

(+54) (2284) 426382 / 430744

Lunes - Viernes

07:30 a 20:00 Hs.
Nodocentes de Unicen cursan Diplomatura en Comunicación

Nodocentes de Unicen cursan Diplomatura en Comunicación

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP en conjunto con la Federación de Trabajadores de Universidades Nacionales (FATUN), dieron comienzo al ciclo lectivo de la Diplomatura de Extensión: Comunicación en Organizaciones Sindicales destinada a trabajadores No docentes de Universidades Nacionales que se desempeñan en áreas de comunicación.

En representación de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional del Centro comenzaron a cursar la mencionada diplomatura los Nodocentes Ramiro Sánchez, Adrián Fernández, y Gastón Cabrera.

Esta diplomatura representa una acción conjunta con la finalidad de que los trabajadores incorporen herramientas técnicas y teóricas, adquieran competencias para la producción de mensajes propios y puedan diseñar estrategias de comunicación en las organizaciones de las que forman parte.

El lanzamiento se realizó en el Centro de Capacitación que tiene la FATUN en la Ciudad de Buenos Aires y contó con la presencia de Daniel Villa (Secretario de Capacitación FATUN), Walter Merquis(Secretario de Hacienda y Finanzas FATUN), Rubén Nuñez(Secretario de Prensa FATUN), Carlos Leavi, Jimena Espinoza, Natalia Ferrante y Damián Garófalo de la Facultad de Periodismo.

La propuesta pedagógica se implementará con una modalidad mixta que consta de encuentros presenciales y virtuales durante 8 meses. Está organizada en dos módulos de cuatro seminarios cada uno: el primero abordará principalmente los desarrollos teóricos que sustentan las prácticas comunicacionales, en tanto que el segundo módulo hará énfasis en el hacer cotidiano a partir del uso de los lenguajes en el marco de la producción concreta.

En un contexto actual en el que, en los últimos meses, los trabajadores han visto como, desde diversos sectores de poder, se intentan vulnerar las conquistas logradas, resulta fundamental fortalecer a los compañeros encargados de la comunicación en las organizaciones sindicales. No sólo porque es menester construir fuertes lazos vinculares entre los miembros a partir de la comunicación, sino porque además, en contextos de hiper concentración mediática, es importante generar las condiciones de posibilidad para construir canales alternativos de comunicación.

Finalmente, esta diplomatura se propone formar un comunicador que se encuentre capacitado no sólo en herramientas de comunicación sino también políticamente, que pueda tener en claro cuál es su rol dentro de la organización de la que forma parte y cuál es la relevancia y el compromiso que enviste la función que desempeña dentro de su organización sindical.

Fuente: FATUN - ATUNCPBA