logo escs

Teléfonos

(+54) (2284) 426382 / 430744

Lunes - Viernes

07:30 a 20:00 Hs.
Posta de Salud en la XIV Semana de la Ciencia

Posta de Salud en la XIV Semana de la Ciencia

El día viernes 23 de Septiembre, en el marco de la XIV La Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y el Arte Científico, se llevo a cabo por 2do año consecutivo la Posta de Salud bajo el lema "Tu cuerpo te da señales"; en el campus de la UNICEN, sede Tandil. En esta oportunidad la Escuela Superior de Ciencias de la Salud realizó sus actividades de Promoción y Prevención de la Salud, dirigidas al público general pero con énfasis en las temáticas que involucran día a día a los adolescentes y su desarrollo pleno.

La Semana de la Ciencia tiene como principal objetivo generar espacios de divulgación, difusión y debate acerca de la ciencia como servicio social para lograr una mejor calidad de vida para toda la población

La Posta de Salud fue coordinada por la Secretaría de Ciencia, Extensión e Investigación teniendo como responsables al Dr. Marín Gustavo, Lic. Perez Cristina e Invernizzi Bruno. Contó con la participación de Estudiantes de la carrera de Enfermería: Rocio Fischer, Brenda Larre, Melisa Sanchez, Lucia Spinazzola, Milagros Alfaro, Victor Bernachea, Michel Beltran, Garcia Gogorza Ma. Fernanda. Y Estudiantes de la carrera de Medicina: Victor Bernachea, Michel Beltran, Nahuel Martinez y Micaela D´ambrosio.

La Posta de Salud, contó con la participación aproximada de 200 adolescentes, quienes se sumaron a las siguientes actividades de Promoción y Prevención:

Estación 1. Cuestionario

Se realizaron preguntas referidas a la salud del participante y sus conocimientos básicos sobre los temas tratados en las diferentes estaciones. Dicho cuestionario fue anónimo, se solicitaron datos referidos a la edad, el Nombre de la Institución Educativa y el Año de Cursada del Participante.

Estación 2 y 3. Obtención de datos antropométricos

Se obtuvieron los datos de Perímetro de Cintura, Talla y Peso. Con los últimos dos se calculó el Índice de Masa Corporal (IMC). Por medio del IMC, la persona puede darse cuenta de su estado nutricional. Al calcularlo se obtiene un valor que indica si la misma se encuentra por debajo, dentro o excedida del peso establecido como normal para su tamaño físico, además una vez informado podrá tomar la medidas necesarias para lograr y mantenerse en un nivel adecuado. El IMC, se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

Estación 4. Medidas de Tensión Arterial

Se tomaron las medidas de tensión arterial (TA) del antebrazo utilizando un Esfigmomanómetro aneroide. Al conocer el valor de su TA le permitirá al individuo modificar pautas en su vida, como la ingesta de sal, etc.

Estación 5. Devolución y Consejería

Se realizó una devolución del cuestionario hecho en la Estación 1 con el fin de que el participante evacue dudas sobre su estado de salud. Se realizó consejería sobre Actividad Física, Alimentación Saludable, Salud Sexual y Reproductiva, Consumo de alcohol y Consumo de Drogas licitas e ilícitas.

Al finalizar la Posta de Salud, cada participante se llevó consigo una planilla con los datos recogidos en las diferentes Estaciones. Se entregó folletería y documentación con las recomendaciones surgidas de estas actividades avaladas por el Ministerio de Salud de la Nación.

Se confeccionó una base de datos que actualmente está siendo analizada por la Secretaría de Ciencia, Extensión e Investigación de la E.S.C.S.

A continuación imágenes del evento.

Fuente: SeCEI - E.S.C.S.

sep

Posta de Salud ...
Posta de Salud ...
Posta de Salud ...
Posta de Salud ...
Posta de Salud ...
Posta de Salud ...
Posta de Salud ...
Posta de Salud ...
Posta de Salud ...
Posta de Salud ...
Posta de Salud ...
Posta de Salud ...
Posta de Salud ...
Posta de Salud ...
Posta de Salud ...