Este jueves por la tarde se desarrolló una charla sobre el Síndrome Urémico Hemolítico en el marco del proyecto de investigación “Detección de Escherichia coli productora de toxina Shiga y Escherichia coli enteropatogénica en individuos asintomáticos en una comunidad georreferenciada” donde forman parte docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNICEN.
De la charla participaron estudiantes de primaria de cuarto y quinto año de la Escuela Fray M. Esquiú y padres de estudiantes de diferentes grados interesados en el tema.
Las estudiantes explicaron las nociones básicas de la enfermedad, causas, origen y cómo prevenirla, respondieron preguntas y dudas de los padres y estudiantes presentes.
En este sentido, una de las etapas del proyecto de investigación es la toma de muestras de materia fecal para el correspondiente análisis sobre la bacteria Escherichia coli, por lo que le explicaron a las y los presentes la manera de tomar la muestra y lo importante que es para el proyecto.
Estuvieron presentes las docentes Dra. Carolina Cura, Lic. Rocío Larreche y Med. Stefanía Occhi y también las estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera de medicina Marina Benito, Mailen Belén Reinoso, Agustína Yotti y Josefina Pereyra Padola.
La Facultad de Ciencias de la Salud de la UNICEN organiza un taller de investigación para docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud interesados en recibir acompañamiento en el inicio y en el desarrollo de proyectos de investigación para futuras presentaciones.
La Facultad de Ciencias de la Salud articuladamente con Rectorado, estamos realizando un relevamiento de acciones de Extensión que nuestros equipos llevan adelante en la ciudad.
Convocamos a defender la educación pública, la ciencia y el sistema universitario nacional
Las rectoras y los rectores de las universidades públicas argentinas, reunidos en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), queremos manifestar con claridad que la situación económica financiera que atraviesa el sistema universitario público es grave y que necesita urgente respuesta por partes de los poderes del Estado nacional.
Las universidades nacionales hemos dialogado con distintos representantes de Poder Ejecutivo en estos primeros cien días de gobierno y planteamos en detalle la compleja situación del sistema. Hemos aprobado una declaración en febrero en la que expresábamos nuestra preocupación por la falta de acuerdos paritarias en desmedro del poder adquisitivo de nuestros trabajadores, por el deterioro del sistema científico, tecnológico y de innovación; las suspensión total de obras de infraestructura científica y universitaria en ejecución; la abrumadora falta de actualización de los gastos de funcionamiento y la no renovación del los sistemas nacionales de becas. Con solo nombrar esas dificultades que afrontamos podemos sintetizar la profundidad de la crisis. A ello sumamos nuestra preocupación por la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).
La sociedad argentina tiene una alta valoración de sus universidades públicas a lo largo y a lo ancho del país, no solo por su tarea de formación de hombres, mujeres, diversidades y personas con discapacidad integras con alta capacidad profesional, sino también por su tarea en la construcción del conocimiento, por la transferencia al mundo de la producción y del trabajo, a la sociedad en general, por las tareas de extensión y la solidaridad con los sectores más postergados.
Hoy es necesario que la sociedad en general y la comunidad universitaria en particular nos acompañen en nuestro reclamo. Se trata de la defensa de la sociedad argentina en su conjunto, que sí quiere resolver sus problemas estructurales, debe priorizar la educación pública que nos iguala y hace libres, la formación universitaria de excelencia y la inversión en ciencia y tecnología y, consecuentemente, jerarquizar su asignación presupuestaria.
Defendemos el derecho de las y los jóvenes de acceder, según su deseo y vocación, a la educación pública superior de excelencia, no arancelada y con ingreso libre. Un sistema abierto que promueve la movilidad social y las transformaciones de nuestras comunidades, del que nuestras y nuestros graduados son su mejor expresión.
Reclamamos que cualquier acuerdo que se promueva a nivel nacional priorice como central la cuestión educativa.
Convocamos a una gran demostración nacional el próximo 23 de abril, a realizarse en la Ciudad de Buenos Aires, en defensa de la educación y del sistema universitario público argentino. En conjunto con las representaciones docentes, nodocente y estudiantiles. Toda la comunidad universitaria, toda la sociedad, porque el futuro está en juego. Todos los problemas que tenemos se resuelven con más educación.
El Festival Federal de Ciencias "Elijo Crecer" fue una iniciativa de investigadores e investigadoras que se autoconvocaron para realizar acciones de visibilización y comunicación pública de la ciencia en el marco de la difícil situación que vive el sector.
Este sábado por la tarde en el Parque Mitre, se realizó el Festival Federal Elijo Crecer con una importante concurrencia de investigadores, comunidad universitaria y público en general. Hubo bandas en vivo y stands con exposiciones donde el público interactuó con los investigadores e investigadoras.
Participaron de la organización docentes, estudiantes, graduados e investigadores, becarios y personal de apoyo del CONICET a través de la Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Ciencias Sociales y Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
El objetivo de este festival fue promover una visión amplia acerca de la diversidad de temas de los que se ocupa la ciencia en la Argentina, recuperando su valor para el desarrollo del país.
El Festival Federal Elijo Crecer fue una propuesta de interés público donde se realizaron actividades en más de 40 ciudades en simultaneo a lo largo y ancho de todo el país. Se realizaron acciones de carácter interactivo a propuesta de los distintos grupos de investigación de las tres unidades académicas de la ciudad de Olavarría.
Las principales consignas de la jornada fueron defender el sistema científico y tecnológico argentino, lo que implica el cumplimiento de la Ley de Financiamiento de Ciencia y Tecnología y frenar el
desmantelamiento del Sistema de Ciencia y Tecnología.
Acompañaron esta importante jornada en la ciudad de Olavarría: el Municipio del Partido de Olavarría encabezado por el intendente Maximiliano Wesner, la Subsecretaria de Cultura y Educación, ADUNCE (Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Nacional del Centro), NURES (Núcleo Regional de Estudios Socioculturales), IFIPRAC-ED (Investigaciones en Formación Inicial y Prácticas Educativas), IICS (Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud), Estudios sobre Sociedad, Acceso a Derechos y Cárceles - ESADyC, NACT, Instituto INCUAPA e Estudios de Comunicación y Cultura en Olavarría - ECCO