Director: Dr. Díaz, Alejandro - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud (IICS) es un Núcleo de actividades científico-tecnológicas integrado por Docentes Investigadores, graduados y estudiantes avanzados de las carreras de Medicina y Licenciatura en Enfermería, como así también personal de apoyo a la Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud, dependiente de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA).

El IICS tiene como misión central orientar sus investigaciones contemplando los lineamientos de la Facultad, que plantean como eje central la formación de docentes-investigadores de la salud con visión general, dotados de una sólida preparación y capacitación para promover y preservar la salud, prevenir las enfermedades, curar y rehabilitar enfermos, considerándolos en su integridad biológica, psicológica, social y cultural, desarrollando un espíritu ético y humanístico, que permita actuar en beneficio de la sociedad. De esta forma el Instituto se estructura en 4 líneas de investigación que contemplan las distintas temáticas de la Salud.

  • Área de la educación médica
  • Área bio-médica 
  • Área clínica 
  • Área de la salud pública

La línea de investigación en educación médica más reconocida del IICS está destinada a estudiar el impacto de esta modalidad de enseñanza en la formación de profesionales de la Salud abordando las distintas etapas de la formación lo cual contempla a los alumnos de las Carreras de Medicina y Enfermería relacionando sus características personales, familiares, socioeconómicas, geográficas, vocación, expectativas y formación previa, con su desempeño en la Institución.

Asimismo se estudia el grado de integración de los contenidos, de las actividades docentes, desempeño de las y los estudiantes, desgranamiento y deserción, como así también; se analiza la inserción de las y los egresados en el medio, su desempeño profesional y el impacto de las acciones de la Facultad en la Comunidad y en el Sistema de Salud.

La línea de investigación en el área bio-médica está orientada hacia la búsqueda de respuestas biológicas frente a problemas médicos de gran impacto sociocomunitario como lo son el cáncer, el envejecimiento y los síndromes metabólicos; realiza estudios tendientes a caracterizar marcadores de daño y/o evolución del tratamiento quimioterapéutico en cáncer. A su vez contempla la Investigación microbiológica relacionada con el estudio de los agentes patógenos presentes en la cadena alimenticia, su identificación y determinación del perfil de resistencia antimicrobiana. Otra de las temáticas dentro de esta línea es el desarrollo de nuevas alternativas terapéuticas originadas de extractos de productos naturales presentes en la región.

Bajo la línea de investigación clínica se agrupan diversos estudios clínicos desarrollados con el fin de describir, analizar o intervenir los procesos de salud-enfermedad a nivel individual. Entre ellos se reconocen aquellos estudios de investigación que responden a preguntas de etiología, prevención y pronóstico de las distintas patologías. También se exploran el desarrollo y evaluación de nuevas opciones diagnósticas y terapéuticas para el manejo de patologías que afectan a individuos y poblaciones. Los estudios diseñados para demostrar la efectividad y seguridad de estas opciones, así como las posibles interacciones
son aspectos críticos en el proceso de evaluación e introducción de nuevos protocolos de estudio o tratamiento. 

Por último, la investigación en salud pública comprende grandes temáticas: promoción de la salud; epidemiología de la salud, y gestión sanitaria. La Investigación en promoción de la salud se basa en la realización de diagnósticos situacionales para comenzar intervenciones tendientes a mejorar la calidad de vida de la población, que buscan modificar los hábitos mediante acciones de educación para la salud. Con respecto a la temática de la epidemiología de la salud la investigación realizada está destinada a estudiar la distribución y los factores determinantes de los acontecimientos relacionados con la salud de la población con el objetivo de determinar las causas o los factores condicionantes de los mismos. De esta manera el IICS se ha centrado en investigar sobre la prevalencia de algunas problemáticas regionales como las zoonosis rurales, autismo, automedicación, fiebre hemorrágica argentina, entre otras. En relación a la investigación en la temática de la gestión sanitaria el objetivo es conocer, analizar, y aportar propuestas para la mejora del sistema de atención de la salud. Es por ello que se realizan investigaciones del proceso e impacto de diferentes programas sanitarios.