logo escs

Teléfonos

(+54) (2284) 426382 / 430744

Lunes - Viernes

07:30 a 20:00 Hs.
Prevención de la Leptospirosis
Extensión
2013 - SPU - Voluntariado Universitario
2016 - Compromiso Social Universitario
2015 - 4° Convocatoria de Extensión - UNICEN
Escuela Superior de Ciencias de la Salud
Promoción de la Salud
Este proyecto continúa el proyecto de extensión acreditado con subsidio en la Convocatoria Interna 2012/2013 de la Secretaría de extensión-UNCPBA (Código de referencia: CR: 1-079-12). En esta segunda etapa se plantea intervenir en la comunidad rural del partido de Olavarría. El trabajo se realizará en conjunto entre los jóvenes universitarios, los graduados y los docentes de la escuela trabajando desde la Atención Primaria de la Salud, atendiendo a las problemáticas vinculadas a la salud individual y poblacional. Como objetivo general se busca mejorar la calidad de vida de los pobladores rurales del partido de Olavarría, tanto desde la educación en la prevención de la leptospirosis, como así también desde la posibilidad de brindar el acceso a una detección temprana de la enfermedad, lo que permitirá un tratamiento oportuno y resultará en un mejor pronóstico. A partir del intercambio que se genere entre los integrantes de la comunidad y los participantes del voluntariado, se realizará un diagnóstico situacional, lo que permitirá en el futuro la aplicación de medidas de prevención acordes a la comunidad. Este proyecto permite articular la extensión con la investigación y con la enseñanza, con un enfoque interdisciplinario e interprofesional, ya que en el mismo participan docentes, alumnos y graduados de la ESCS, y de otras unidades académicas de la UNCPBA (FCV, Agronomía, Sociales), como así también profesionales de diferentes disciplinas, y con diferentes lugares de trabajo, lo que permitirá articular los diferentes saberes del equipo con los de la comunidad con que se trabaja. Se realiza en forma paralela con el proyecto de investigación acreditado en la SECAT con código 03/K007 denominado “Prevalencia de infección por Leptospira interrogans en población hospitalaria del partido de Olavarría. Estudio de factores asociados”.
Se buscará establecer un espacio de diálogo entre la Universidad y la comunidad rural de Olavarría mediante jornadas intensivas en los CAPS de cada una de las localidades mencionadas, en dónde se reflexionará sobre los aspectos más relevantes de la enfermedad, generando un entorno de discusión en función de la problemática local, como así también se hará una un estudio de la situación ambiental, laboral y de salud de los integrantes de dichas comunidades. Se velará por generar un ambiente de inclusión social y de solidaridad, los cuales son cimientos en la formación de los alumnos de la ESCS desde los primeros años de la carrera.
En el mes de noviembre de 2012 se comienza con las actividades del Proyecto de Extensión denominado “Prevención de la leptospirosis en la comunidad de Olavarría”, que fue aprobado en la primera convocatoria de Extensión de la UNICEN, y que tiene por objetivo general contribuir a la reducción de los factores de riesgo que predisponen a la infección por leptospira interrogans en la región centro de la provincia de Bs. As. Dirigido por la Dra. Mariana Rivero, con la codirección del Dr. Gustavo Marín y el Ing. Felix Martín, es implementado desde la Escuela Superior de Ciencias de la Salud. Los destinatarios de las actividades de extensión son los trabajadores expuestos a posibles infecciones en el ámbito doméstico y laboral (trabajadores rurales, ferroviarios, de la construcción, matarifes, de canteras, de mantenimiento industrial y de servicios). Se contempla la capacitación en la temática a profesionales de la salud de unidades sanitarias y laboratorios de la comunidad de Olavarría y zona de influencia, como así también a otros profesionales cuyo ámbito laboral les permite ser facilitadores para la promoción de la salud, como Bioquímicos, Veterinarios, Ing. Agrónomos, preventores ART, técnicos mineros, de la construcción, etc. Entre las acciones efectuadas y próximas a realizar se encuentran:
- Relevamiento de ámbitos laborables desfavorables y que propician la aparición de la enfermedad
- Charlas y talleres tendientes a brindar conocimiento sobre la problemática, sus causas,
consecuencias y modo de evitar su contagio y propagación
- Estudio epidemiológico y mapa georreferenciado que brinde información sobre la situación de la infección en la región
- Asistencia oportuna a los casos positivos, que evite la progresión de la infección a una fase de mayor complicación
- Transferencia de los conocimientos que surjan del estudio epidemiológico para que sean utilizados por profesionales de la Salud y las autoridades sanitarias.
- Difusión masiva por medios radiales (FM 90.1 Radio universidad) de pautas para la prevención.
- Distribución de material gráfico en los CAPS y en el Htal. Municipal Dr. Héctor M. Cura.
- Dictado de charlas en los sindicatos e instituciones relacionadas con actividades de riesgo para la exposición a Leptospira.
- Capacitación y actualización a profesionales de la salud
Pese a la relevancia de la leptospirosis en el pais y a su aumento tanto en los casos, como en la letalidad, hasta la Resolución 1.811 del 04 noviembre 2011, que creó el Programa Nacional de Control de Enfermedades Zoonóticas, no se disponía de acciones organizadas para la prevención y control de este mal. En este sentido deberían tenerse en cuenta:
- Regiones de mayor prevalencia (zonas inundables, rurales, periurbanas, entre otras)
- Actividades de riesgo (trabajadores rurales, de frigoríficos, recolectores de residuos, actividades recreativas, etc.)
- Presencia y densidad de reservorios (principalmente roedores y perros)
- Vías de transmisión
- Factores asociados
Esta enfermedad la mayoría de las veces no es diagnosticada, y entonces no ha sido posible aún medir el impacto, y comprender en su totalidad, los factores asociados a la infección.
La Leptospirósis es una enfermedad endémica en la región de Olavarría ignorada en general por la Comunidad y subdiagnosticada por el Sistema de Salud. Resulta imprescindible capacitar a la población y a referentes comunitarios en la prevención de esta infección y en la detección temprana de la misma, para brindar un tratamiento oportuno, disminuyendo de esta manera la morbilidad y mortalidad. El presente proyecto propone realizar un relevamiento de ámbitos laborables desfavorables y que propician la aparición de la enfermedad. También se realizarán actividades tendientes a brindar conocimiento sobre la problemática, sus causas, consecuencias y modo de evitar su contagio y propagación. Asimismo, en las áreas vulnerables identificadas se elaborará un mapeo epidemiológico con el fin de proveer atención pronta de los casos positivos, y transferir los conocimientos que surjan de dicho mapeo para que sean utilizados por profesionales de la Salud y las autoridades sanitarias. Se pretende lograr un impacto positivo de la acción propuesta detectando la realidad de este flagelo comunitario. Se medirá el grado de conocimiento de la población expuesta previo y posterior al desarrollo del proyecto.
Una vez conocidos los factores de riesgo a nivel local, y las formas de transmisión de la enfermedad se podrán recomendar intervenciones precisas (control de reservorios, saneamiento ambiental, educación sanitaria, mejoras en la urbanización, quimioprofilaxis post-exposición, inmunización en poblaciones de riesgo) para la disminución de la incidencia de la enfermedad en la región.
Población estimada 5470 concurrentes, entre los CAPS localizados en medio rural del partido de Olavarría.
Toda la Población
5470
Buenos Aires
Olavarría
Rural
Mejorar la calidad de vida de los pobladores rurales del partido de Olavarría mediante la educación en la prevención de la leptospirosis, la detección temprana de la enfermedad y conductas de riesgo
11 Meses
22,680.00