Salud en ámbito rural
2015 - 4° Convocatoria de Extensión - UNICEN
Escuela Superior de Ciencias de la Salud
Promoción de la salud
El presente proyecto contempla el compromiso que asumen los jóvenes universitarios de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud de la UNCPBA con la comunidad de las Escuelas de Familia Agraria en Corrientes, como así también el compromiso con su formación como profesionales de la salud.
Entendemos que todas las personas, los grupos humanos y las comunidades, independientemente de su condición social, económica, política, étnica, religiosa o de enfermedad, tienen derecho a la atención de su salud, es por este motivo que seleccionamos una zona rural en donde las barreras geográficas dificultan el acceso a la misma.
Por otro lado en búsqueda de un profesional comprometido socialmente con los derechos humanos, que permiten garantizar la salud a los pueblos buscamos que esta experiencia nos forme para la actividad en terreno en zonas rurales. Este trabajo será de tipo interdisciplinario, articulando entre los distintos agentes de salud, estudiantes de otras disciplinas pertenecientes a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y con comunidad, de manera prioritaria.
Este proyecto tiene como antecedente una actividad realizada por nuestra Escuela de Salud en la zona de los Esteros correntinos. De manera tal que el presente proyecto retoma dicho contacto y responde al compromiso asumido entonces para con los principales actores sociales de aquella zona, que nos permitió priorizar en conjunto con la población local, problemáticas como falta de acceso a la atención de la salud, calendario de vacunación incompleto, exposición a zoonosis, etc.
Nuestro proyecto consta en actividades de protección específica y promoción de la salud en las distintas zonas rurales, tomando como referencia a las Escuelas de Familia Agraria para el contacto inicial en cada zona. A partir de este contacto visitaremos a las familias que integran estas escuelas para realizar un control de las libretas sanitarias, llevando material para completarlas en el caso de que no se encuentren completas (hemos acordado con Centros locales para contar con vacunas refrigeradas durante toda la estadía), también realizaremos control de niño sano, y detección de enfermedades prevalentes. Estas acciones contemplan ya sea la visita domiciliaria como la atención en la propia escuela agraria.
Por otro lado trabajaremos en promoción de la salud realizando talleres interactivos en donde se abordaran temas como prevención de accidentes domésticos y rurales.
El área geográfica a la cual pertenece nuestra unidad académica, está emplazada en la zona rural de la provincia de Buenos Aires. Desde el primer año de cursada hasta la practica final obligatoria del último año, alumnos y docentes realizamos practicas no solo en las zonas rurales aledañas (Chillar, Urdampilleta, Sierras Bayas, Vela); sino que también realizamos actividades en distintas zonas rurales del país (Corrientes, Chaco; Santiago del Estero) y zonas rurales de países limítrofes (Piura en Perú).
Creemos que por una serie de elementos (geográficos, políticos, sanitarios); nuestro nicho de acción y nuestra fortaleza nuestra intervención en las áreas rurales.
Específicamente en Corrientes, hemos realizado una intervención breve hemos tomado el compromiso de regresar con un proyecto de mayor duración y envergadura como el que se plantea para el presente Voluntariado. Para ello, nos hemos asociado a un socio estratégico de la zona como lo es la agrupación de Escuelas Agrarias de Corrientes, desde donde hacemos base y partimos diariamente para las acciones domiciliarias y en establecimientos rurales.
Este proyecto entonces, viene a darle continuidad a acciones realizadas por nuestra Escuela de Salud y a completar la tarea comenzada.
Se busca acercar acciones sanitarias básicas de prevención primaria a una población que por sus características geográficas se encuentra alejada de los principales centros de atención de la salud.
Se presenta pues como una población vulnerable y con mayores riesgos a sufrir enfermedades prevalentes en la zona como distintas zoonosis, accidentes laborales y domésticos, etc.
Se busca entonces acercar un equipo de salud conformado por docentes y alumnos de enfermería y medicina de nuestra Escuela, con el fin de prevenir las enfermedades mencionadas, y reducir los riesgos asociados a la actividad particular que los trabajadores rurales y sus familias están expuestos
En el marco de las actividades realizadas y de los datos aportados por cartera sanitaria provincial correntina, existe en la zona rural de Mercedes, Corrientes más del 40% de calendario de vacunación incompleto, presencia de Hidatidosis en un testeo ecográfico de rutina, y 1.9% de la población con Chagas crónico. En el paraje Boquerón existe un 57% de vacunas incompletas, solo el 19% de los niños entre 6 meses y el año, han concurrido a un control médico programado, y un 78% de embarazadas que no cumplió con los 5 controles recomendados por la Organización mundial de la salud.
La población destinataria del proyecto tiene las típicas características de familias rurales, con un promedio de 3.7 hijos por familia, una actividad laboral relacionada a la ganadería y la agricultura, etc.
Más específicamente hablando de la salud, algunos indicadores muestran una gran heterogeneidad en perjuicio de las oportunidades de una vida larga y saludable para los habitantes de las zonas rurales.
Por ejemplo, la mortalidad de los menores de cinco años en los departamentos totalmente rur
Toda la Población
Buenos Aires
Olavarría