Brigada Estudiantil de Salud
2015 - 4° Convocatoria de Extensión - UNICEN
Escuela Superior de Ciencias de la Salud
Promoción de la salud
El presente trabajo está dirigido a la población de los barrios Los Eucaliptos, Isaura, Belén, Mataderos y Cuarteles, pertenecientes a la ciudad de Olavarría. El propósito del mismo es promover la Salud en dicha comunidad y brindar herramientas a los vecinos que permitan mejorar su calidad de vida a partir del intercambio de saberes. Se conformarán brigadas integradas por grupos de estudiantes que realizarán distintas intervenciones en el terreno destinadas a la promoción, protección y la prevención de la salud, por medio de una serie de talleres y actividades que aborden las diferentes problemáticas de salud presentes en la comunidad, abarcando los siguientes ejes: educación sexual y reproductiva; alimentación saludable y nutrición, adicciones, hipertensión arterial y diabetes. Las brigadas tienen como objetivos brindar conocimientos y prácticas referidas al cuidado de la salud, para empoderar al vecino en este tema, así como también fomentar el vínculo entre los estudiantes y su comunidad.
Además de esto es imprescindible la articulación tanto de los estudiantes participantes, como de los vecinos con los profesionales de la Salud de la unidad sanitaria correspondiente, entendiendo que esto es fundamental para reducir o eliminar las barreras a los distintos sectores de atención de la salud con el fin de lograr el acceso equitativo a la atención de salud. Fomentar en el estudiante integrante de la brigada, actitudes y aptitudes tanto personales como profesionales, tendientes a naturalizar la acción directa sobre la comunidad en la cual está inserto socialmente, actuando sobre las problemáticas detectadas. Los estudiantes conforman grupos organizados de acción integrados por practicantes observadores, estudiantes avanzados y actores sociales, haciendo que la convocatoria del proyecto sea amplia e integradora. Cada grupo deberá estar capacitado para poder realizar tanto la toma de variables de salud (TA, peso, etc.) como para exponer los temas a trabajar en talleres y saber servir como nexo entre la población y los órganos del estado responsables de otorgar soluciones a los problemas que se detecten en el barrio y que no puedan ser trabajados por los participantes del proyecto. Las brigadas quedaran conformadas para futuras actividades en otros barrios en los que se detecten problemáticas de la salud no resueltas.
El sábado 16 de mayo se realizó la primera actividad de la brigada, consistente en 50 encuestas/entrevistas y controles de la tensión arterial realizada casa por casa que sirvieron para tener una primera aproximación a la comunidad y la detección de personas que no contaban con controles de su enfermedad crónica, y se realizó el contacto con la médica de la sala para su atención. Además, cada estudiante cuenta con el antecedente de trabajar con la comunidad en sus respectivos trabajos de campo curriculares correspondientes a la cursada de salud pública que abarca todos los años de las carreras de la escuela superior de ciencias de la salud.
Falta de accesibilidad al sistema de salud, hipertensión arterial, embarazo adolescente, adicciones, mala alimentación, infecciones de transmisión sexual
El diagnóstico se realizó el 16 de mayo, a través de las 50 encuestas/entrevistas antes mencionadas.
En los barrios se detectaron numerosas faltas de infraestructura: no hay asfalto, gas natural ni cloacas, y el alumbrado público es insuficiente. También encontramos chatarra y basura en terrenos baldíos, que son fuente de contaminación ambiental. En cuanto al nivel educacional, los chicos concurren al jardín Belén que se encuentra dentro del barrio belén, y a la escuela n° 22, que se si bien no está dentro del área, es la más cercana a los barrios. En el área programática además se encuentra la Unidad Sanitaria N° 23. La población joven, se encuentra escolarizada en su mayoría, en cuanto a la población adulta, gran parte de ella no ha terminado el secundario, lo que dificulta la obtención de trabajo en blanco. En cuanto a variables de salud, muchas personas diagnosticadas de hipertensión presentaban cifras elevadas de presión arterial, muchas mujeres en edad reproductiva no contaban con control de pap en el año en curso. Es necesario realizar más entrevistas y un análisis de situación de salud más exhaustivo para conocer mejor el perfil de salud-enfermedad de la población.
El proyecto trabajará con la población de los barrios antes mencionados, que mayormente pertenecen a un nivel socioeconómico medio-bajo, entre las que se encuentran personas con necesidades básicas insatisfechas y que no tienen acceso al sistema de salud.
Toda la Población
Buenos Aires
Olavarría
Sub-urbano
Desarrollar estrategias para fortalecer la atención primaria de la salud y promover mejores condiciones de vida en la población.