Los animales y las zoonosis
Extensión
2016 - Compromiso Social Universitario
2015 - 4° Convocatoria de Extensión - UNICEN
Escuela Superior de Ciencias de la Salud
Promoción de la salud
El presente proyecto pretende fortalecer el eje Promoción de la Salud del Partido de Olavarría a través de acciones de Atención Primaria de la Salud (APS) y promoción de la salud dirigidas a la prevención de diferentes zoonosis del Partido y a la tenencia responsable de mascotas. En este contexto se realizarán actividades de educación para la salud y la promoción de la salud.
Desde hace ya más de tres años, se vienen realizando en nuestra casa de estudios proyectos de investigación, extensión y voluntariado referidos a la Leptospirosis y posteriormente a la Hidatidosis.
Este equipo multidisciplinario ha realizado charlas en Centros de Atención Primaria de la Salud y en escuelas del partido fomentando el cuidado de la salud y el conocimiento de esas zoonosis. También se han realizado Jornadas Actualización, difusión radial y gráfica, entre otros. En cuanto a los antecedentes de proyectos anteriores, participan apoyando y asesorando Profesionales y técnicos de la Dirección de Zoonosis Rurales (con sede en Azul, a 45 km de Olavarría). Una de las políticas fundamentales de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria de la Municipalidad de Olavarría es desarrollar y ejecutar planes y programas preventivos y de promoción de la salud, en este caso apoya brindando el apoyo y asesoramiento de los responsables de los hospitales rurales y CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud). El ITecO se une para promocionar la Salud en Hidatidosis a sus alumnos de las Tecnicaturas en Minería y Mantenimiento Industrial, dado que un tercio de los alumnos provienen del ámbito rural y pueden convertirse en Agentes Multiplicadores.
Las zoonosis son enfermedades con importante prevalencia en nuestro Partido. Por ser estas enfermedades prevenibles en base a conocimientos y hábitos de vida, se puede hacer un aporte a la promoción de la salud en los distintos ámbitos del partido, especialmente, en aquellas poblaciones más pasibles de padecerlas. Por otro lado, los animales como los perros son vectores de algunas zoonosis. En nuestra ciudad, la presencia de animales representa un problema social debido al considerable aumento de la densidad poblacional animal, sin que algunos hombres ejerzan la responsabilidad en la tenencia de los mismos. Entre algunos de los problemas asociados a éstos aparece la transmisión de zoonosis infecciosas y parasitarias. La Educación Universitaria es fundamental para que un país crezca en todos sus aspectos, por ello, debe ser un medio para la producción de conocimiento y la redistribución del mismo hacia toda la sociedad. A partir de la confección e implementación de proyectos sociales, se busca generar un diálogo entre la Universidad y la Comunidad, necesario para la planificación y logro de objetivos comunes, que no pueden ser otros que atender a las demandas de la mayoría y gestar en los alumnos de la facultad un espíritu solidario que beneficie tanto a la comunidad como a los alumnos.
La presencia de animales parasitados han posibilitado el desarrollo del ciclo de las enfermedades zoonóticas, colocando a la población humana en un permanente riesgo de contraer los distintos parásitos. Diferentes factores culturales, educativos, sanitarios, y económicos, posibilitan la perpetuación del ciclo parasitario. Por ejemplo, un perro puede alojar cientos de parásitos en su intestino y eliminar miles de huevos, con la consiguiente contaminación ambiental en las áreas endémicas. De esta manera, el entorno de la vivienda (peridomicilio) donde los perros deambulan y defecan cotidianamente, es el lugar de mayor contaminación y riesgo para la adquisición de esta parasitosis especialmente en la infancia. El ser humano tiene una importancia epidemiológica fundamental, siendo responsable de perpetuar la presencia del parásito en el entorno, a través de ciertas prácticas como la tenencia responsable de mascotas y animales. Volviendo al ejemplo de la hidatidosis, ésta no se transmite directamente de una persona a otra sino a través de un animal vector. Las estrategias de prevención de las zoonosis y la tenencia responsable de las mascotas deben estar dirigidas a desparasitar periódicamente los animales, vacunar los animales, atender los animales con médicos especializados (médicos veterinarios), incorporar hábitos de higiene saludables, educación para la salud.
Alumnos de escuelas rurales y urbanas del partido de Olavarría, tanto de nivel inicial, primario y secundario tanto de gestión privada como pública. Pobladores del Partido de Olavarría que concurren a los CAPS.
Toda la Población
Buenos Aires
Olavarría
Urbano
Concientizar a los beneficiarios directos e indirectos sobre hábitos de vida para la prevención de las zoonosis y la tenencia responsable animales a través de estrategias de intervención en el área de Educación para la salud y en los Centros de Atención Primaria de la Salud.
12 Meses