Hoy se celebra el Día Nacional de la Medicina Social en homenaje al Dr. René G. Favaloro al cumplirse un nuevo aniversario de su nacimiento, un 12 de Julio de 1923 en la ciudad de La Plata. Escribe una reseña en alución a este día el Profesor Dr. Horacio Pracilio.

El Dr. René Favaloro fue un gran humanista, vivió con la convicción de que “la medicina sin humanismo médico no merece ser ejercida”. Su principal preocupación fueron los problemas sociales; se dedicó especialmente a la Salud Pública, puso énfasis en la importancia de la prevención. Favaloro ejerció la medicina rural durante 12 años en Jacinto Aráuz, un pequeño pueblo de la provincia de La Pampa, para luego alcanzar prestigio internacional en la medicina cardiovascular y crear la Fundación que lleva su nombre para fomentar la investigación y la docencia. En este día valoramos el trabajo diario de todos los médicos que ejercen su profesión con conciencia y respeto.

Reseña del Día Nacional de la Medicina Social por Horacio Pracilio

Por medio de la Ley 25.598/02 se declara el día 12 de julio de cada año como “Día Nacional de la Medicina Social”, en homenaje al cardiocirujano Doctor René Gerónimo Favaloro, en conmemoración de la fecha de su nacimiento, pero también a todos los médicos que desarrollan su profesión en ámbitos urbanos, suburbanos y rurales en forma comprometida con la salud de la comunidad.

A fines del siglo XIX, las teorías sobre el origen de la enfermedad fueron parte de una pugna política: los más conservadores defendían la teoría del contagio de Snow, quién había demostrado el origen del cólera en el agua contaminada, mientras que los liberales y radicales, como Virchow en Alemania y Villermé en Francia, que atribuían la enfermedad a la pobreza, defendían la teoría del “miasma” de William Farr, que la consideraba un problema ambiental. Esta última teoría prevaleció hasta las contundentes demostraciones de Koch y Pasteur, que hicieron olvidar muchos hechos que también demostraban la relación entre salud y condiciones de vida. La teoría de los gérmenes sirvió para poder explicar las enfermedades infecciosas, pero no pudo explicar otras como la pelagra y el beri-beri, hasta que surgió la teoría de la deficiencia nutricional.

Horacio Pracilio y los sueños del futuro - SONARLa teoría microbiológica deja por mucho tiempo desarmada la hipótesis de Virchow que las causas de las epidemias eran sociales y económicas, además de físicas, y por lo tanto el tratamiento era la prosperidad económica, la educación y la libertad. El pensamiento de Virchow funda las bases del concepto de "medicina social" expresado en su famosa frase: "La Medicina es una ciencia social, y la Política es Medicina en gran escala". Pero es en el siglo XX cuando a partir de los aportes de las ciencias sociales, la medicina se nutre científicamente del conocimiento de la influencia de los mecanismos sociales, el modo de vida, los estilos de vida y las complejas situaciones de conflicto social producto de las condiciones de vida de las comunidades.

En nuestro país, la doctrina sanitaria de Ramón Carrillo, primer Ministro de Salud Pública de nuestro país, divide la acción en salud pública en tres grandes áreas: la medicina asistencial, pasiva, que tiende a resolver la enfermedad a nivel individual, la medicina sanitaria, defensiva, que actúa frente a los factores directos de la enfermedad, a nivel individual o poblacional, y la medicina social, activa frente a los factores generales que determinan la salud individual y colectiva.La medicina social de Carrillo define claramente la necesidad de la acción intersectorial, lo que la OMS llama hoy “salud en todas las políticas”, y que Carrillo sintetizó en su famosa frase: “La mejor política de salud es un buen salario”.

Siguiendo este concepto, Floreal Ferrara definió a la Medicina Social como “la parte de la medicina que se ocupa de las relaciones recíprocas que existen entre la salud y la enfermedad y las condiciones económicas y sociales de las comunidades”. A partir del estudio de los “determinantes sociales” de la salud y la enfermedad, la Organización Mundial de la Salud y otras instituciones sanitarias a nivel internacional han definido a la Promoción de la Salud como la forma de intervención más eficaz para mejoramiento del nivel de salud de los pueblos, teniendo como estrategias a la participación social y la acción intersectorial.

Finalmente, se reconoce que la salud es un “producto social”, porque depende de las acciones que realizan los actores sociales y políticos que pueden influir sobre los determinantes de la salud. En tal sentido, los profesionales y trabajadores de la salud cumplen un rol fundamental en beneficio de la comunidad, en la medida que su formación sea orientada hacia el abordaje integral de los problemas de salud, con base ética y compromiso social. Con tal propósito, los estudiantes de las carreras de Medicina y Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNICEN, desarrollan toda su experiencia curricular en base al modelo de “educación centrada en la comunidad”, contribuyendo además en programas de Compromiso Social Universitario, que es el aporte de la Universidad a la Medicina Social.