El pasado miércoles 18 de Septiembre, en el marco de la XVI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología bajo el lema: “UNICEN CONCIENCIA, se llevó a cabo por 4do año consecutivo una Posta de Salud en el campus de la UNICEN, sede Tandil. En esta oportunidad la Facultad de Ciencias de la Salud realizó sus actividades de Promoción y Prevención de la Salud, dirigidas al público general pero con énfasis en las temáticas que involucran día a día a los adolescentes y su desarrollo pleno.

La Semana de la Ciencia tiene como principal objetivo generar espacios de divulgación, difusión y debate acerca de la ciencia como servicio social para lograr una mejor calidad de vida para toda la población

La Posta de Salud fue coordinada por la Secretaría de Ciencia, Extensión e Investigación teniendo como responsable a la Lic. Nancy Cardozo y con la participación de estudiantes de la carrera de Enfermería.

semana ciencia 2019 3

La Posta de Salud, contó con la participación aproximada de 600 estudiantes, quienes se sumaron a las siguientes actividades de Promoción y Prevención:

Estación 1. Cuestionario

Se realizaron preguntas referidas a la salud del participante y sus conocimientos básicos sobre los temas tratados en las diferentes estaciones. Dicho cuestionario fue anónimo, se solicitaron datos referidos a la edad, el Nombre de la Institución Educativa y el Año de Cursada del Participante.

Estación 2 y 3. Obtención de datos antropométricos

Se obtuvieron los datos de Perímetro de Cintura, Talla y Peso. Con los últimos dos se calculó el Índice de Masa Corporal (IMC). Por medio del IMC, la persona puede darse cuenta de su estado nutricional. Al calcularlo se obtiene un valor que indica si la misma se encuentra por debajo, dentro o excedida del peso establecido como normal para su tamaño físico, además una vez informado podrá tomar la medidas necesarias para lograr y mantenerse en un nivel adecuado. El IMC, se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

Estación 4. Medidas de Tensión Arterial

Se tomaron las medidas de tensión arterial (TA) del antebrazo utilizando un Esfigmomanómetro aneroide. Al conocer el valor de su TA le permitirá al individuo modificar pautas en su vida, como la ingesta de sal, etc.

Estación 5. Devolución y Consejería

Se realizó una devolución del cuestionario hecho en la Estación 1 con el fin de que el participante evacue dudas sobre su estado de salud. Se realizó consejería sobre Actividad Física, Alimentación Saludable, Salud Sexual y Reproductiva, Consumo de alcohol y Consumo de Drogas licitas e ilícitas.

Al finalizar la Posta de Salud, cada participante se llevó consigo una planilla con los datos recogidos en las diferentes Estaciones. Se entregó folletería y documentación con las recomendaciones surgidas de estas actividades avaladas por la Secretaria de Salud del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

semana ciencia 2019 1semana ciencia 2019 4