Actividades en el Barrio Mario Mendez

En el marco del proyecto de Voluntariado Universitario: "Brigadas Estudiantiles de Salud (BES.)", integrado por alumnos de Enfermería y Medicina de la Escuela Superior Normalizada de Ciencias de la Salud, junto a integrantes del equipo de trabajo de la JUP y vecinos del barrio; relevaron la salud del barrio Mario Méndez.

Estudiantes de Enfermería y Medicina de distintos años se sumaron por medio de un proyecto de extensión, seleccionado y financiado en la convocatoria de Voluntariado Universitario 2014 por la Secretaría de Políticas Universitarias. El objetivo del proyecto es lograr la integración de los alumnos con la comunidad, y de la comunidad con la salud de manera preventiva, obteniendo datos y trabajando epidemiológicamente sobre ellos mediante la realización de la encuesta de Factores de Riesgo en general, en distintos barrios desde diciembre de 2016 a diciembre de 2017.

La brigada cuenta con un equipamiento portátil que permite efectuar Glucotest, Tensiómetros, Termómetro y Oximetro. Ello permitió poder realizar en sus domicilios actividades de salud, como toma de presión arterial, toma de peso y altura Índice de masa corporal (IMC), medición de glucosa en sangre, más una encuesta sobre factores de riesgo.

bes3

La encuesta permite obtener información sobre salud general, actividad física, acceso a la atención médica, tabaquismo, hipertensión arterial, peso corporal, diabetes y practicas preventivas según sexo, interviniendo sobre los datos de manera preventiva y precoz, con la intención de mejorar la calidad de vida del vecino que participa. Los datos serán también evaluados de manera general y nos brindaran la información del estado de salud del barrio.