isologo fcs

Teléfonos (internos)

(+54) (2284) 426382 / 430744
Ciencias de la Salud albergó a más de 200 personas varadas luego del recital del Indio

Durante la noche del día 12 y el medio día del 13 de Marzo, desde Ciencias de la Salud de la UNICEN se decidió a prestar ayuda con la colaboracón de voluntarios de la comunidad universitaria de Ciencias de la Salud y vecinos, para con las personas desamparadas del recital del Indio Solari realizado en la ciudad de Olavarría.

La institución dirigida por el Dr. Trebucq Héctor, tomó la iniciativa de alojar a las personas necesitadas de asilo durante la noche, quedando a cargo de la coordinación de las actividades en general el Lic. Álvaro Flores, quien se desempeña como Docente en el Departamento de Ciencias Sociomédicas y Salud Pública, en el Área de Humanismo Médico y Bioética.

Docentes, Nodocentes y el Centro de Estudiantes, estos últimos reunidos en las agrupaciones Ramón Carrillo (conducción del Centro) y Franja Morada, colaboraron en la cocción y entrega de alimentos, agua caliente, mate, café, té y ropa de abrigo. En conjunto con graduados, también se realizaron diferentes acciones de asistencia médicas básicas, debiendo por lo mañana del día 13 derivar a una persona hacia el hospital por un malestar abdominal.

Entre otras actividades realizadas, se digitalizó en una base de datos con las personas que iban llegando a la institución. Donde a su vez se iba informando a medios locales y nacionales sobre el listado de personas que se albergaban. También se recogían los datos de los familiares que se comunicaban por teléfono averiguando el paradero de sus allegados. A su vez, se trabajo en comunicación constante con las diferentes instituciones de la ciudad que también abrieron sus puertas para la ocasión.

Vale mencionar que se recibieron diferentes donaciones de ciudadanos de Olavarría, por lo que se está sumamente agradecido desde la institución.

Pasado el medio día del 13 de Marzo, mediante contactos con el municipio de Olavarría, todas las personas alojadas en Ciencias de la Salud fueron acogidas por transportes que facilitarían su regreso a las respectivas provincias y/o ciudades.

Desde Ciencias de la Salud de UNICEN queremos destacar la labor solidaria de los voluntarios que participaron de la actividad:

Estudiantes: Aisaguer Elizabeth, Alfaro Milagros, Beltrán Michel, González María Laura, Groh Soledad, Heinrich Cristina, Iacovacci Lucas, Nogal Victoria, Olguin Santiago, Patterer Ayelen, Peralta Ximena, Rodríguez Pane Nicolas, Rodríguez Silva Camila, Vizzolini Agustin, Luciana Mendez. 

Graduados: Amoroso Yael, Fernández Tomas, Occhi Estefania y Valicenti Gastón,

Nodocentes: Evelina Piovacari, Bruno Invernizzi , Adrian Fernández y Bernardo Andía.

Docentes: Álvaro Flóres, Carlos Prego y Héctor Trebucq.

Durante la mañana del 13, se fueron sumando más estudiantes, docentes y Nodocentes.

EL buen uso de la TICS

Se destaca el uso de las Tecnologías de la Comunicación e Información (TIC´s) ya que fueron herramientas fundamentales para identificar y difundir los listados de los albergados, comunicarlos con sus familiares, difundir en medios los listados a través de la web y redes sociales. Por lo que compartimos algunos datos estadísticos de los medios de comunicación utilizados por la institución:

  • Se registraron 2.758 sesiones al sitio web institucional. En su mayoría se encuadraban en los rangos de edad 25 a 34 años y de sexo femenino.
  • Del total de visitas, se registró un 95,4% correspondiente a Argentina y un 3,23% desde Uruguay.
  • Desglosando la información comunicamos las provincias que más ingresos registraron: 1º Buenos Aires, 2º. CABA, 3º. Neuquén, 4º. Córdoba, 5º. Mendoza, 6º. Santa Fe, 7º. Rio Negro, 8º. Chubut, 9º. La Pampa, 10º. Tierra del Fuego.
  • Filtrando los ingresos por ciudad, 1º. Olavarría, 2º. Balcarce, 3º. Mar del Plata, 4º. Tandil, 5º. Pergamino, 6º.La Palta, 7º.Mercedes, 8º. Rosario, 9º Bahía Blanca, 10º. Lujan.
  • Aproximadamente, la mayoría de las visitas se realizaron desde dispositivos móviles (79,62 %) seguidas por dispositivos de escritorios (19,58 %) y en último lugar, Tablets (22 0,80 %).
  • En esta oportunidad las Redes Sociales jugaron un rol fundamental, del total de visitas, un 74,1 % se realizaron desde Redes Sociales, siendo la más utilizada, Facebook (95,20 %).

Repercucion de Ciencias de la Salud en medios locales y nacionales:

  1. http://www.elpopular.com.ar/nota/90233/el-ejercito-y-la-escuela-de-salud-alojaron-a-personas-varadas-tras-el-recital
  2. http://www.elpopular.com.ar/nota/90237/mas-de-50-personas-partieron-hacia-mendoza
  3. http://www.lavoz.com.ar/sucesos/mas-de-36-horas-del-recital-del-indio-solari-todavia-hay-personas-varadas-en-olavarria
  4. http://impactocastex.com.ar/archivos/78507
  5. http://www.gba.gob.ar/radioprovincia/noticias/recital_del_indio_solari_parten_de_olavarr%C3%ADa_las_%C3%BAltimas_personas_que_hab%C3%ADan
  6. http://www.lu32.com.ar/nota/53236/
  7. http://enlineanoticias.com.ar/indioenolavarria-los-listados-de-las-personas-varadas/
  8. http://resumendelaregion.com/habria-3-altagraciences-varados-en-olavarria-tras-el-recital-del-indio/
  9. http://diariohoy.net/espectaculos/continuan-internados-algunos-jovenes-en-olavarria-90992
  10. http://www.180.com.uy/articulo/67218_olavarria-antes-y-despues-del-toque-del-indio
  11. http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:zjZ7Gr75QYAJ:www.cba24n.com.ar/content/olavarria-25-personas-aun-no-tomaron-contacto-con-familiares+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=ar
  12. http://www.inforegion.com.ar/noticia/221336/avanzan-los-trabajos-de-busqueda-en-olavarria
  13. http://www.grupolaprovincia.com/argentina/listado-200-personas-varadas-tras-recital-del-indio-13032017/
  14. http://www.lu32.com.ar/nota/53262/alrededor-de-6000-personas-fueron-trasladadas-en-menos-de-48-horas
  15. http://www.losandes.com.ar/article/indio-muerte-y-caos-pasaron-mas-de-36-horas-y-aun-no-se-sabe-cuantos-desaparecidos-hay?pic=0
  16. http://www.diariosanrafael.com.ar/actualidad/76406-recital-del-indio-desesperacion-y-bronca-de-un-grupo-de-sanrafaelinos-que-sigun-varados-alli
  17. http://www.infoeme.com/hay-mas-cien-personas-varadas-la-escuela-salud-n10021641
  18. http://www.infoeme.com/aseguran-que-48hs-se-trasladaron-unas-6mil-personas-n10021672

sep

Ciencias de la ...
Ciencias de la ...
Ciencias de la ...
Ciencias de la ...
Ciencias de la ...
Ciencias de la ...
Ciencias de la ...
Ciencias de la ...
Ciencias de la ...
Ciencias de la ...
Ciencias de la ...
Ciencias de la ...
Ciencias de la ...
Ciencias de la ...
Ciencias de la ...