isologo fcs

logo 40 malvinas argentinas fcs

Teléfonos (internos)

(+54) (2284) 426382 / 430744

A solicitud de la mencionada entidad, Rectorado pone a disposición de la comunidad universitaria el siguiente comunicado emitido por la Obra Social del Personal de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

En relación al comunicado de empleados de nuestra Universidad que ha tomado dominio público, referido Aporte Adicional implementado por el Consejo Directivo de OSPUNCPBA y que alcanza a los docentes con baja dedicación, deseamos hacer algunas aclaraciones.

La Ley 24.741 establece que las obras sociales universitarias se financian con los aportes de los trabajadores (3% de la remuneración bruta, base dedicación completa) y la contribución del empleador (6% de la remuneración bruta). En este sentido, la Universidad realiza la contribución establecida por Ley. El aporte del trabajador y la contribución del empleador conforman el aporte total que recibe la Obra Social para su funcionamiento. La aplicación del Aporte Adicional responde a la difícil situación financiera que atraviesa la Obra Social, dado el incremento de los costos prestacionales asociados al avance científico-tecnológico y el bajo aporte total de afiliados docentes con baja dedicación. Desde la creación de la Obra Social, los afiliados (docentes y no docentes) con dedicación exclusiva en la Universidad "financiaron" con su aporte total la atención de la salud de los afiliados con menor dedicación, aun cuando la remuneración de estos últimos (cargo universitario + actividad privada) era, en muchos casos, mayor a la de los afiliados con dedicación exclusiva.

Desde el Consejo Directivo trabajamos para concientizar a nuestros afiliados sobre la gravedad de la situación económica actual y la necesidad de contar con el esfuerzo y acompañamiento de los afiliados afectados por la medida. Afortunadamente, la mayoría de los mismos entendieron y aceptaron la situación. Sin embargo, para aquellos que no están de acuerdo con la misma, existe la posibilidad de solicitar ser exceptuados del Aporte Adicional. Los afiliados que opten por esta opción recibirán por parte de la Obra Social cobertura de salud de acuerdo a lo normado por el Programa Médico Obligatorio*. Es bueno aclarar que otras obras sociales universitarias tienen diferentes planes de cobertura de acuerdo al aporte total del afiliado.

Finalmente, todos los afiliados tienen la posibilidad de libre elección de Obra Social.

Las acciones llevadas adelante por el Consejo Directivo no tienen otro fin que hacer más justo el aporte total que recibe la Obra Social por parte de sus afiliados, como medida esencial para asegurar la sustentabilidad de la misma. Sustentabilidad que solo puede sostenerse con una relación ingresos/egresos equilibrada.

(FUENTE OSPUNCPBA)