La 1ra Jornada Regional de Actualización en Zoonosis, tuvo una amplia concurrencia de profesionales de la salud. La misma se realizó en el Centro de Convenciones Olavarría (CCO) y estuvo organizada por la Mesa de Zoonosis de Olavarría. El mencionado evento coincidió con el con el Día Mundial de la Salud, celebrado el pasado 7 de abril para conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud.

Desde el Grupo Zoonosis, en el cual esta representada la Escuela Normalizada de Ciencias de la Salud, se trabajó en la coordinación de mesas, en la inscripción On-line y en la recepción de los asistentes, que fueron poco más de 170 participantes. Estuvieron presentes de las Direcciones de Bromatología de municipios de toda la región y personal de laboratorios de referencia.

Las médicas del Grupo: Estefanía Occhi y Marcela Mayet, desarrollaron sus respectivas disertaciones. Marcela Mayet expuso sobre hidatidosis en la apertura de las Jornadas. Por su parte Stefanía Occhi, graduada de nuestra casa de altos estudios, expuso sobre Hidatidosis en una la charla destinada específicamente a docentes. También expuso Marina Grand, médica infectóloga, graduada y docente en el departamento Clínico de nuestra unidad académica y miembro del Área de Infectología del Hospital Municipal "Dr. Héctor M. Cura"; sobre Bruselosis y Triquinosis.

También estuvieron disertando importantes referentes de Zoonosis como el Dr. Jorge Bolpe (Director de Zoonosis Rurales del Ministerio de Salud de la PBA), el Dr Mario Carpi, presidente del Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires y la Dra. María Alejandra Morales.

Los temas que se trataron en esta primer jornada fueron: Hidatidosis, Triquinosis, Carbunclo, Leptospirosis, Brucelosis, Rabia y Enfermedades transmitidas por vectores.

A su vez, hubo dos trayectorias que se desarrollaron en salas separadas y un espacio destinado a pósters: uno para profesionales de las ciencias de la salud y veterinaria, y otro para docentes de escuelas y colegios.

En toda la conferencia el enfoque estuvo dado en abordar la problemática de zoonosis de forma integral, no separando la salud humana de la salud animal. Es por ello que en cada mesa estuvieron aportando sus conocimientos médicos y veterinarios hablando del mismo problema; objetivo que la Mesa de Zoonosis de Olavarría trata de aunar, sumando a otras especialidades como bioquímicos, bromatólogos o epidemiólogos.

Puede accederse a la galería de imágenes desde el siguiente enlace: (Aquí)