La Ministra de Salud Provincial disertó en Ciencias de la Salud

La ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz, en el marco de una vasta agenda de trabajo, fue presentada por el Director Héctor Trebucq, para luego dictar una charla a la comunidad universitaria de Ciencias de la Salud de UNICEN, en la que se abordó el estado de situación sanitaria en la provincia de Buenos Aires.

La titular de la cartera de salud provincial estuvo acompañada por el intendente Ezequiel Galli, el director provincial de Redes y Regiones Sanitarias Raúl Pitarque; y Alejandra Lorden, diputada provincial.

Además, participaron los subsecretarios de Salud Pública Germán Maroni, de Recursos Públicos Hilario Galli, personal directivo del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, las directoras de Atención Primaria, María Esther Gatella, de Epidemiología, María del Carmen Weis y demás funcionarios municipales.

charla ministra salud2

Asimismo, asistieron autoridades de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados provincial y demás referentes de la Región Sanitaria IX, comunidad docente, no docente, estudiantes, graduados y público en general.

En primer lugar, la ministra saludó a los estudiantes: "Es muy impactante en lo personal llegar a un lugar y ver gente a quien conozco desde hace mucho y desde un espacio como éste, académico, donde uno soñaba con contribuir a la formulación de políticas públicas, dándole cierta racionalidad, desde la investigación, la teoría. Muchos de ustedes están estudiando y quiero imaginarme que lo hacen para tener una ciudad mejor, una provincia mejor, un país mejor; para qué estudia uno sino para el desarrollo personal, familiar y comunitario".

Posteriormente, respondiendo a las inquietudes de los asistentes, la Ministra expresó que "la situación en salud en la provincia de Buenos Aires representa un gran desafio, que tiene que ver fundamentalmente con garantizar la vida. Este no es un problema de alcance provincial sino, yo diría, global. En este sentido nuestro principal objetivo dentro de nuestra gestión es asegurar la cobertura de prestaciones que necesita toda persona para garantizar su vida".

"Hoy por hoy existe una inequidad respecto a dónde uno sufre un accidente y las posibilidades de sobrevida, por la falta de un sistema que garantice el acceso en tiempo y forma a los cuidados que necesiten" sostuvo Ortiz, y agregó que "no sólo importa dónde ocurre el accidente, sino si la persona tiene algún tipo de cobertura, prepaga, obra social, o nada. No hay un único sistema que garantice, independientemente del aporte que hace esa persona, que si tiene un accidente pueda acceder en tiempo y forma a las prestaciones que necesita para sobrevivir. En términos sociales, hablamos de injusticia, de inequidad".

charla ministra salud3

En este sentido, hizo especial hincapié en la necesidad de mejorar y fortalecer la implementación del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES), con el que cuenta la provincia de Buenos Aires, "una idea pensada a nivel territorial que pretende garantizar fundamentalmente las derivaciones". "Nuestro esfuerzo está focalizado en fortalecer el SIES en emergencia pre – hospitalaria, incidentes con múltiples víctimas y catástrofes, para lograr una cobertura eficaz y salvaguardar la vida de las personas afectadas".

"Este sistema se pensó para dar respuesta en lo que uno podría llamar el interior de la provincia de Buenos Aires: considerando el conurbano como la base grande, con 33 municipios de los 135 que tiene la Provincia. Dado que no es posible contar con un hospital de alta complejidad para cada municipio, se organizó un sistema que permite la derivación de un Municipio a otro".

En adhesión a ello, otro de los objetivos planteados por la Ministra dentro de su gestión es mejorar y garantizar la derivación de recién nacidos prematuros, que requieran de cuidados intensivos de alta complejidad.

Asimismo, Ortiz hizo referencia a la situación sanitaria de la Provincia al momento de su asunción. "Cuando nosotros asumimos, no teníamos ni avión ni helicópteros sanitarios. No había un director de Emergencias y de 79 hospitales en la provincia, 53 necesitan de una gran inversión para poder ponerlos en marcha", afirmó.

Fuente Texto: infoolavarria.com