isologo fcs

Teléfonos (internos)

(+54) (2284) 426382 / 430744

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, las instituciones de la UNICEN con sede en Olavarría desarrollaron un cronograma de actividades abierto a la comunidad.

Muestra de objetos, fotos, teatro e intervenciones estudiantiles forman parte de esta edición 2022 del programa, contextualizado en el juicio por delitos de lesa humanidad en el circuito represivo Sub Zona 12 (Azul-Tandil), también conocido como "La Huerta", que comenzó en el mes de febrero en el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata.

Las actividades son organizadas por las Facultades de Ingeniería, Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud, el Centro Cultural Universitario, la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel y el Jardín Maternal Upa La Lá.

Cronograma

-Lunes 21, 19 horas / martes 22, 9 horas: Obra “La Memoria de las Cosas ¿Cómo guardamos la memoria?”.
Se trata de una obra participativa del artista visual Juan Tellez, que consiste en una obra participativa que parte de la pregunta ¿Cómo guardamos la memoria?. Para participar hay que llevar un objeto que contenga una historia o recuerdo.
Lugar: Centro Cultural Universitario (San Martín 1955)
Organiza: Centro Cultural Universitario
Adhieren: Comisión por la Memoria Local y Centro de Estudiantes de la FACSO.

-Lunes 21martes 22 y miércoles 23: actividades áulicas Haciendo MEMORIA sobre el Juicio del ex Centro Clandestino de Detención Monte Pelloni y que abordan el presente Juicio por los delitos de Lesa Humanidad en la Subzona 12.
Organiza: Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel.

-A partir del martes 22: Muestra “IMesMemoriamágenes robadas, imágenes recuperadas” del Museo de Arte y Memoria de la Comisión Provincial de la Memoria.
La muestra se compone de una selección de fotografías del Archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía Bonaerense, que ilustran centenares de legajos. Fotos tomadas por los agentes de la DIPPBA, quienes marcaron, persiguieron y sentenciaron a militantes políticos, sociales y gremiales. Fotos que señalan a las víctimas, poniendo en foco los rostros, cuerpos, andares y pertenencias de miles de hombres y mujeres espiados y acechados durante más de medio siglo.
La muestra estará abierta al público en general.
Lugar: Edificio de Aulas Comunes, Complejo Universitario (Av. Del Valle 5737)
Organizan: Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel y Jardín Maternal Upa La Lá de la UNICEN.

-Miércoles 23 durante la mañana: Obra “La Memoria de las Cosas ¿Cómo guardamos la memoria?”, a cargo del artista visual Juan Tellez.
Lugar: Espacio de Memoria Monte Pelloni.
Organiza: Centro Cultural Universitario
Adhieren: Comisión por la Memoria Local y Centro de Estudiantes de la FACSO.

 -Miércoles 23 a la mañana: Visita al Espacio de Memoria y ex Centro Clandestino de Detención Monte Pelloni.
Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales visitarán el Espacio de Memoria y ex Centro Clandestino de Detención Monte Pelloni. La propuesta busca que recorran el lugar donde se cometieron crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar ocurrida en nuestro país y reflexionen sobre lo ocurrido. La misma está institucionalizada por el Consejo Académico de la FACSO.
Organiza: Centro de Estudiantes de la FACSO en articulación con la Comisión de la Memoria Local.

-Miércoles 23: Pañuelos por la Memoria, Verdad y Justicia
Se descubrirán placas conmemorativas bajo la consigna 30 MIL PAÑUELOS POR LA MEMORIA. Los pañuelos blancos, realizados con técnicas de mosaiquismo, fueron producidos como parte de un proyecto desde los espacios curriculares de Historia y Artes visuales de segundo año de la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel UNICEN, siendo los y las estudiantes hacedores, transformadores y multiplicadores de discursos estéticos cargados de sentido.
Lugar: Aulas Universitarias en cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense (UP Nº 2, Nº 27 y Nº 38 de Sierra Chica y Nº 7 y Nº 52 de Azul).
Organizan: Programa Universidad en la Cárcel, Secretaría de Extensión UNICEN, Centro Cultural Itinerante el Musguito, Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Derecho y Facultad de Arte.

-Viernes 25 a partir de las 10 horas: Jornada de cierre y puesta en común “Seamos MEMORIA en la CALLE”. Será al aire libre con música, invitados/as y actividades artísticas.
Organiza: Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel.

Lunes 28 a las 18 horas: Obra de teatro “Malas palabras”
Sinopsis: Flor necesita una foto de cuando era bebé- bebé… pero en su casa no hay ninguna. A partir de ahí, ella, su amigo Pelos y sus papás nos van a contar su historia. Porque tienen algo muy importante que decir. Abordado desde el Teatro de Objetos, Malas Palabras habla sobre la familia, la amistad, la identidad y la niñez de forma tierna y divertida.
Dirección de Marianela Vallazza y Gastón Dubini; actuación de Clara Giorgetti; y asistencia de Catalina Landivar.
Es abierta al público en general y gratuita.
Lugar: Complejo Universitario (Av. Del Valle 5737).

Organizan: Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel, Jardín Maternal Upa La Lá.
Auspician: Área de Cultura UNICEN y ATUNCPBA.

Otras Actividades:

-Cobertura del Juicio por Delitos de Lesa Humanidad en el circuito represivo Sub Zona 12 (Azul-Tandil): los medios de comunicación de la FACSO y la UNICEN realizan la cobertura de las audiencias del juicio oral y público que se desarrolla en Mar del Plata, por los delitos de lesa humanidad cometidos en Tandil y Azul en la última dictadura cívico militar contra más de 100 víctimas de Olavarría, Azul y Tandil, entre otras ciudades.
La cobertura es realizada a través de Agencia Comunica y Radio Universidad FM 90.1 de la FACSO y la Productora Abra TV UNICEN.

-Participación de docentes y estudiantes sede Olavarría UNICEN en la Capacitación sobre herramientas Wikimedia para proyectos educativos sobre derechos humanos. En el caso de la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel, lo hará a fin de acompañar los proyectos del Programa Jóvenes y Memoria dependiente de la Comisión Provincial de la Memoria.
Organiza: Facultad de Ciencias Exactas UNICEN.

-XXI Convocatoria “Sembremos Memoria. Conquistemos Derechos” de la Comisión Provincial de la Memoria: la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel participa de la difusión y realiza las inscripciones. Este programa, convoca a las nuevas generaciones a ejercer su ciudadanía activando la memoria de su historia, elaborando identidades, registrando y denunciando las injusticias, demandando por ellas y asumiéndose como sujetos activos en el marco del proceso histórico que los constituye. En él, los/as jóvenes pueden desarrollar esta mirada para investigar, visibilizar, denunciar, proponer, comunicar y difundir esas injusticias presentes y pasadas que han agraviado a su comunidad, como así también esas experiencias de organización y lucha que las han enfrentado y las enfrentan en el territorio donde viven.