El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) dias atras dió a conocer los resultados para la adjudicación de las Becas Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC)-CIN 2021, en la que resultó seleccionado un estudiante de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Unicen.

El estudiante seleccionado bajo la categoria categoria: Ciencias medicas y de la salud, es Juan Emilio Ciancio Pagano de la carrera de Medicina con el Proyecto: "Análisis de Redes Sociales para la mejora de las prácticas socioeducativas", dirigido por la Med. Vet. María Pía Silvestrini y codirigido por el Dr. Gustavo Marín.

El proyecto pretende continuar con la línea de investigación de EVC-CIN 2020- Indicadores de vinculación social en la carrera de Medicina UNICEN-, con el propósito de la determinación de indicadores sobre responsabilidad social universitaria (RSU). En este caso, el objetivo se basa en la realización de un “Análisis de Redes Sociales” (ARS) para identificar las relaciones de vinculación externas que mantiene la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y los/las docentes del Departamento de Ciencias Sociomédicas con diferentes actores de la comunidad. De éste modo obtener los mejores escenarios posibles en las actividades socioeducativas desarrolladas en el campo.

El ARS, es una herramienta fundamental para estudiar las relaciones entre distintas entidades sociales, identificando a partir de indicadores estructurales las posiciones y roles de los actores que intervienen en las actividades de docencia universitaria desde una mirada integral. En este sentido, se busca lograr mejores lazos de vinculación para las prácticas socioeducativas. La identificación de las debilidades y fortalezas, a través de las relaciones establecidas por los integrantes de la red, aportará elementos de diagnóstico situacional más precisos en relación a las problemáticas sociales existentes.

Las Becas Estímulo a las Vocaciones Científicas-CIN 2021 están destinadas a estudiantes de grado de todo el país que se inscribieron con el propósito de iniciar su formación en investigación, en el marco de Proyectos de Investigación acreditados que se desarrollan y cuentan con financiamiento, en el ámbito de las Instituciones Universitarias Públicas, en disciplinas científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas.