VII Encuentro Nacional y IV Internacional sobre Ingreso Universitario

Los sentidos del Ingreso y su lugar en la agenda de las universidades.

Fecha: 2, 3 y 4 de agosto de 2017

Lugar: Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina

La convocatoria al VI Encuentro Nacional y III Latinoamericano de Ingreso, realizado en la Universidad de Santiago del Estero en el año 2015, hizo hincapié en la capacidad performativa de las conceptualizaciones construidas a lo largo de estos años en torno al ingreso a la universidad y las posibilidades de que las mismas fructifiquen en prácticas concretas.

En la última edición, las y los colegas debatimos especialmente acerca de las llamadas “nuevas identidades juveniles” y las formas de interacción educativa que se producen a partir de estas configuraciones identitarias.

La reciente modificación de la Ley de Educación Superior en Argentina puso en el centro de la escena la antinomia entre la obligación indelegable del Estado de propiciar y garantizar el acceso libre y gratuito a la Educación Superior y las diversas y heterogéneas políticas de admisibilidad en las Universidades, atravesadas por las condiciones presupuestarias, infraestructurales, académicas y laborales. A las problemáticas y debates que surgen en torno del ingreso, sus actores y sus prácticas les cabe una pregunta fundamental acerca de su sentido y su lugar en la agenda de las universidades.

La necesidad de repensar el ingreso se vuelve central a la luz de las actuales transformaciones normativas y sociopolíticas locales, nacionales y regionales. Por ello, en este nuevo Encuentro 2017, los interrogantes centrales que proponemos abordar son:

• ¿Qué guía las acciones que llevamos adelante?,
  • ¿cómo se relacionan con el momento sociopolítico nacional y regional que nos encontramos atravesando?,
  • ¿cuál es el objetivo de las políticas de admisibilidad y qué lugar ocupan en la agenda de la educación superior, con qué fines, con qué particularidades institucionales?,
  • ¿qué problemáticas comunes, transversales, podemos compartir como universidades argentinas y latinoamericanas?,
  • ¿qué desafíos implican para las y los docentes, las y los aspirantes, qué responsabilidades y compromisos?,
  • ¿y cuál es el papel del Estado en este marco, qué políticas públicas se requieren para cumplir los objetivos de inclusión?