Aprobaron 100% de proyectos de voluntariado de Salud

Las convocatorias de proyectos de Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica realizada por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, alcanzaron para la Escuela Superior de Ciencias de la Salud de la UNICEN resultados ampliamente satisfactorios a tal punto que recibirá de la SPU 207.460 pesos para ejecutar en 2017, distribuidos en 6 proyectos que fueron evaluados y seleccionados.

Estos números implican que fueron aprobados el 100% de los proyectos presentados en la convocatoria Compromiso Social Universitario 2016. Destacando la participación de Ciencias de la Salud en dicha convocatoria atribuyéndose alrededor de un 20% del total de proyectos presentados por UNICEN.

Todo el proceso de presentación fue articulado por la Secretaría de Extensión de la UNICEN que, en conjunto con todas las Unidades Académicas, coordinó las convocatorias abiertas que registraron varios pasos, como difusión y asesoramiento en las distintas sedes, cubriendo las instancias formales con la SPU.

Destacamos en tal sentido los resultados ampliamente satisfactorios para la UNICEN, a tal punto que recibirá de la SPU 4.000.000 de pesos para ejecutar en 2017, distribuidos en 54 proyectos. Fueron aprobados más del 60% de los proyectos presentados en las diferentes convocatorias, dato más que alentador si se tiene en cuenta que sólo están por delante la Universidad Nacional de la Plata y la Universidad de Buenos Aires.

No se descarta la posibilidad de realizar un acto en el mes de febrero de 2017 con la presencia de representantes de la SPU para realizar la entrega de cheques a los proyectos ganadores.

Los resultados de la convocatoria Compromiso Social Universitario 2016 se pueden ver en este link (Aquí)

sep

Proyectos de Ciencias de la Salud

• Salud Rural - Dirección: Horacio Pracilio

El objetivo del Proyecto Salud Rural es la intervención de los estudiantes de Enfermería y Medicina en prevención Primaria-Promoción de la Salud en la comunidad Rural, intentando generar una conciencia social en el futuro trabajador de salud y dando cuenta de las realidades que están presentes hoy en nuestro medio, medio en el cual nos vamos a desarrollar una vez egresados de las distintas carreras. Además creemos que es una oportunidad de gran importancia para acercar el sistema de salud a las comunidades más alejadas y con menos accesibilidad. Ayudando a la descentralización de la atención de la salud, entendiéndola así, como un derecho universal.

• Corazón de Puma - Dirección Alejandro Díaz

Ofrecer espacios para la práctica del deporte y ocio activo a los jovenes de la poblaciones vulnerable de Las Tunitas y Villa Italia Norte. Brindar controles integrales de salud a dicha población con el fin de garantizar el acceso a la atención médica de los mismos y prevenir enfermedades y adicciones en jovenes vulnerables socialmente.

• Prevención de Hidatidosis - Dirección: Felix Martin

La presente propuesta pretende fortalecer el eje Promoción de la Salud del Partido de Olavarría a través de acciones de Atención Primaria y Secundaria de la Salud y Promoción de la Salud dirigidas a:
la prevención de la Hidatidosis, zoonosis endémica del Partido de Olavarría y a la promoción de la salud en temas referidos a las zoonosis prevalentes

• Salud desde la Ecohuerta - Director: Alvaro Flores

Promocionar y desarrollar actividades saludables estimulando la interacción y el intercambio entre diferentes carreras de estudios superiores (carrera de Lic. En Antropología Social, Prof. Antropología Social y Medicina), instituciones ( INTA Prohuerta, Centro de Día Un Nuevo Día) y sectores de la sociedad como vecinos del Barrio Isaura y Los Cuarteles entre otros.

• Salud comunitaria del Riñón - Dirección: Alvaro Flores

Este proyecto busca abordar la Salud Renal desde el mejoramiento de la calidad de vida por medio de actividades físico-sociales intra y extra diálisis de las personas que viven con Insuficiencia Renal Crónica Terminal y que, para vivir, deben realizar el tratamiento de hemodiálisis.

• ConectaVida - Direccón: Nancy Cardozo

A través del proyecto pretendemos brindar información a la comunidad universitaria de Olavarría en referencia a la necesidad y responsabilidad social que hoy tenemos de convertir el tipo de donantes que existe (de reposición) por donantes voluntarios, altruistas y repetitivos, es nuestro objetivo lograr un registro de donantes voluntarios que puedan ser convocados en caso de ser necesario.

sep

¿Tenés ganas de integrarte a algún proyecto? ¿Querés conocer más sobre los mismos?
Pasa por la Secretaría de Ciencia, Extensión e Investigación en el Horario de 14 a 18Hs. o llamanos al (02284) 426382 / 430744 Interno: 305 o escribinos un correo a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.