isologo fcs

Teléfonos (internos)

(+54) (2284) 426382 / 430744

Días atrás un equipo de capacitación, encabezado por el Licenciado Juan José Cúccaro, realizaron la 1º capacitación del año a cerca de 130 personas en instalaciones del Regimiento de Caballería de Tanques 2 (RC TAN 2).

Dicha capacitación se encuentra en el marco del proyecto Olavarría Ciudad Cardioprotegida, llevado a cabo entre la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Olavarría y el Programa Institucional de 1º Auxilios y RCP de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud.

Las maniobras en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) comprenden un conjunto de procedimientos que tienen la finalidad de restablecer y sostener la circulación sanguínea y la ventilación pulmonar en aquellas personas en que estas dos funciones vitales se han detenido de repente. Asimismo el Desfibrilador Externo Automático (DEA) es un aparato que diagnostica y trata el paro cardiorespiratorio, pudiendo, salvo situaciones excepcionales, restablecer el ritmo cardíaco.

Este tipo de maniobras efectuadas a tiempo pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte: por ello es muy importante que el personal conozca las técnicas de reanimación y primeros auxilios para ayudar a cualquier persona que sufra un episodio de estas características; y al mismo tiempo que este conocimiento pueda ser replicado.

La Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) establece entre otros organismos internacionales, que la salud es un derecho básico y fundamental de todo ser humano. A la vez expresa que éste derecho fundamental es también una responsabilidad individual y social, para consigo mismo y para con los demás, que nos incumbe a todos.

En consonancia con esta misiva es que el propósito del Programa es conocer los Primeros Auxilios y la RCP para así contar con los conocimientos básicos que permita, cualquier ciudadano, estabilizar a la persona hasta el momento en que pueda ser atendido por personal idóneo.

En el transcurso de 6 años consecutivos desde Ciencias de la Salud de la UNICEN se capacitó a cerca de 6.000 ciudadanos del partido de Olavarría como de la Región, por medio de Proyectos de Voluntariado Universitario.

"La meta que nos proponemos ahora es seguir creciendo, sumando voluntarios y continuando con los cursos de capacitando para toda la población", declaró Juan Cúccaro. Durante el año 2017 se realizaron diferentes capacitaciones  en RCP y utilización del DEA, tanto a empresas privadas como a empleados municipales que trabajan en lugares de concurrencia masiva: Policía Local, Terminal de Ómnibus, CEMO y Palacio Municipal. Durante el 2018 continúan las capacitación en 1º Auxilios, RCP y DEA desde Ciencias de la Salud de la Unicen.

sep

Capacitación en...
Capacitación en...
Capacitación en...
Capacitación en...