isologo fcs

Teléfonos

(+54) (2284) 426382 / 430744

Lunes - Viernes

07:30 a 20:00 Hs.

A partir de hoy, desde el Proyecto de Extensión ·"Redes Comunitarias en tiempos de Covid" en el marco de la Convocatoria de Unicen: "Acciones de Extension frente a la emergencia del Covid", se harán encuestas en los barrios Luz y Fuerza, Facundo Quiroga I y Facundo Quiroga II. El objetivo es lograr un mapeo que visibilice los recursos, las capacidades y habilidades con los que cuentan dichas comunidades para incidir positivamente en la vida de sus habitantes.

"A partir de este proyecto la idea es detectar activos comunitarios, que son activos para la salud. Nos basamos en la teoría de la Salutogénesis, centrada en la identificación de todo lo que genera salud en lugar. Se da como un giro positivo al concepto primario de salud", explicó a EL POPULAR Carla De Trocchi, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Unicén. La profesional se refirió así al relevamiento que hoy se pondrá en marcha en tres barrios de Olavarría para identificar y mapear a los "activos para la salud".

RedComunitaria2Las zonas elegidas fueron Luz y Fuerza, Facundo Quiroga I y Facundo Quiroga II. La iniciativa tiene como finalidad hacer visible los recursos, las capacidades y habilidades con las que cuentan dichas comunidades como para incidir positivamente en la salud de sus habitantes.

El equipo fundamentó esta propuesta de investigación-acción en la Teoría de la Salutogénesis, centrada en la identificación de aquello que genera salud en lugar de lo que produce enfermedad. La mirada estará focalizada hacia aquello que hace que las comunidades aumenten el control sobre su salud y la mejoren.

Se trabajará en tres niveles de mapeo: instituciones, organizaciones y referentes o líderes barriales que realicen acciones positivas para la salud o que sean vehiculizadores de aquellas. Estas acciones apuntan a que las personas puedan empoderarse para protegerse de la Covid-19, además de responder a distintas necesidades de la vida cotidiana.

RedComunitaria5"La salud humana no es estática sino que está en un proceso continuo. Defendemos la idea de que cada persona o grupo descubra sus propias fuentes de salud y elija por sí misma lo que necesita hacer para mantener salud mental y el bienestar general, lo que la rodea", indicó la comunicadora social institucional.

En realidad, "salimos del concepto de salud, del equilibrio mental, físico y psíquico para centrarnos en lo que rodea a la persona, en las instituciones de las que forma parte, ya sea organizaciones intermedias, líderes barriales, referentes comunitarios. Intentamos centrarnos en la salud positiva que es una forma de ver las acciones en salud focalizando en lo que las comunidades pueden ver en relación al control de su salud y mejorar", detalló la docente de Salud Pública de tercer año, del Departamento de Ciencias Sociomédicas.

RedComunitaria4Mapeo y visibilización
Inicialmente, realizarán una recolección de datos mediante encuestas a partir de profesionales de la Facultad de Ciencias de la Salud y de alumnos interesados. "Gana valor la idea de los activos para la salud. Creemos que las personas son capaces de hacer cosas por su salud, aprendiendo a responder a crisis y retos que el ambiente va poniendo en su camino", analizó Carla De Trocchi.

La profesional adelantó que se hará hincapié en "las organizaciones comunitarias y los referentes barriales o voluntarios que trabajan en la comunidad, que pueden ofrecer variedad de actividades que los ayude a empoderarse, en este caso frente al Covid-19, que en lo que nos preocupa además de las necesidades cotidianas, para proteger y apoyar a los grupos más vulnerables en la comunidad".

RedComunitaria3El siguiente objetivo será el de la visibilización y difusión de dichos activos comunitarios, para lo cual prevén un sitio web interactivo, posters en espacios claves de estos barrios y difusión en medios de prensa y redes sociales

"Después de las encuestas, la idea es evaluarla, observar qué cuestiones consideran que tienen como fortalezas en su territorio para identificarlas y concluir en un mapeo de activos comunitarios. Es hacer visibles los recursos, las capacidades y habilidades de la comunidad. Seguimos defendiendo esta cuestión de la salud en una mirada positiva. Los recursos que dispone la comunidad pueden incidir positivamente en la salud de sus habitantes", explicó la profesional.

En los barrios elegidos "tenemos profesores que trabajan tanto en la Facultad como en el territorio, que conocen la comunidad. Sabemos que es importante que puedan observarse a sí mismos y detectar cuáles son las fortalezas del territorio que puedan ser beneficiosas para la salud".

El objetivo no es acotado sino que también involucra a las "actividades recreativas, religiosas, ideológicas que mueven a las personas a hacer otras cosas que hacen que sus cabezas vuelen o puedan recrearse. Eso complementa todo lo que se hace en los CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud) para trabajar inter institucionalmente con las instituciones que ya se dedican a salud", indicó De Trocchi.

RedComunitaria1RedComunitaria6Lo ejemplificó con una experiencia que se llevó adelante en el barrio Facundo Quiroga II donde "una señora, Karina Mansilla, hace reciclado y hace macetas que forra con tejido al crochet y las vende con plantitas y en la pandemia reunió a un grupo de mujeres que tenían trabajos irregulares y quedaron sin ese ingreso e impulsó un taller de actividades recreativas y manuales para mujeres de ese barrio y otros y las venden. Buscamos hacer hincapié en las particularidades y fortalezas del barrio para salir adelante".

Trabajo en territorio

En síntesis, la meta es "siempre posicionarnos en la promoción de la salud. Tenemos un primer mapeo de recursos, consideramos que es necesario la visibilización y movilización de las riquezas, detectarlas y hacer que se vean, que se noten. El mapeo va a descubrir los actores positivos de la comunidad, esto se da en el proceso de ciudadanía".

Quienes estén interesados en el proyecto y deseen contactarse con sus referentes deben dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y por entrevistas comunicarse con la directora del Proyecto Docente, Pia Silvestrini (02216 1538-7765).

Fuente: Diario El Popular