JUNTAS
Facultad de Ciencias de la Salud
Acciones de extensión frente a la emergencia por COVID-19
¿Qué buscan lograr?:
- Resignificar el rol de la mujer como tal, como sujeto de derecho, empoderándolas en el lugar que ocupan sabiendo que han sido atravesadas por una situación que no les es propia y que no pueden manejar.
- Fomentar el cuidado de su cuerpo en pos de cuidar al “otro”.
- Insertar en la vida cotidiana de las mujeres espacios de autovaloración.
- Formar multiplicadoras de saberes que puedan enseñar a sus familias y otras personas de su entorno cotidiano técnicas de manualidades para promover recursos que incentiven a trabajar de ello.
- Promover momentos de recreación, pensamiento y reflexión poniendo de manifiesto que esta Pandemia no es el fin y que podrán salir adelante.

¿Cómo?:
Las distintas instituciones y actores sociales proponen variados y ricos modos de participación, desde la difusión de la información acerca de horarios y días, asimismo temáticas a tratar y actividad propuesta por clase (mediante cuadernos de comunicaciones, carteleras en los pasillos y asumiendo que es necesario y crucial el uso de las NTICs) como la presencia y escucha en los distintos encuentros de profesionales de los distintos Equipos Técnicos de las instituciones educativas intervinientes con una periodicidad de una vez al mes, anticipándonos a que cada participación será de forma informal para no confundir a las mujeres integrantes y echando mano a las fortalezas que tiene la educación no formalizada en territorio. Cada “invitado especial” propondrá un tema (el rol de la mujer en la sociedad moderna, en su casa, en su familia, en la educación, trabajo, en la salud, etc.) y la mesa de costura será el escenario óptimo para dialogar y fomentar el uso de la palabra para construir nuevo conocimiento en este contexto de Pandemia por sobre todo que aqueja a la población. Consideramos que las mujeres serán multiplicadoras del conocimiento adquirido, en grupo a partir del trabajo
colaborativo y participativo, guiado por profesionales y potenciales médicos.
Consideramos que nuestra propuesta se basa en los siguientes Objetivos de Desarrollo
Sostenible:
1. Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos y todas en todas las
edades.
2. Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
3. Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.
4. Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.
5. Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
6. Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles.
7. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

Desde la Universidad sostenemos la idea de que la utilización y optimización de recursos
materiales que impacten de manera amigable con el planeta no se puede transmitir solamente pensándola sino que es necesario y urgente llevar adelante trabajos en los territorios que puedan educar a la población en conciencia, promoviendo la utilización, reutilización, reciclaje de productos que pueden ser útiles para el hogar y la vida cotidiana de las personas sin necesidad de desecharlos. Es por eso que este taller trabajará con telas, retazos, lanas que ya fueron utilizadas y se las pensará y planificará en un nuevo objeto para un nuevo uso.
Siguiendo esta línea las mujeres descubrirán nuevas formas de posicionarse en la sociedad, otros roles que podrán experimentar compartiendo con sus pares, sus vecinas y guiadas por profesionales de la salud, educación y comunicación.
¿Quiénes integrarían el equipo?
El equipo estará conformado por instituciones Jardín Maternal Piruetas, Callejeada del CIC, Escuela Técnica Media N°1, Jardín N°916, Escuela Primaria Nº80, estudiantes, docentes y no docentes de la Facultad de Ciencias de Salud de UNICEN, Instituto de Educación Superior Nº130, Escuela de Educación Primaria de Adultos Nº703 y Referente barrial.

¿Dónde?:
Esta propuesta nace como continuidad del proyecto “REDES COMUNITARIAS” de la 1er Convocatoria de “Acciones de Extensión frente a la Emergencia de Covid” y acompañando el proyecto institucional del Centro Integrador Comunitario (CICN°27): “COMENZAR DE NUEVO”.
Ambos proyectos con abordaje en las comunidades de los Barrios Facundo Quiroga 2, Facundo Quiroga 1, Luz Y Fuerza de la ciudad de Olavarría. El Taller se llevará a cabo en la Biblioteca del CIC.

¿Con quién/es?:
Una vecina del barrio Facundo Quiroga 2, Carina Mansilla, con un marcado perfil comunitario, se propuso voluntariamente ser profesora del taller destinado a las mujeres del barrio en dos grupos de 5 integrantes cada uno. Las miradas intra, inter y extra institucionales se nuclean a partir de una referente barrial y las instituciones que formarán parte de la propuesta en pos de lograr los objetivos en común que compartimos desde los distintos lugares (barrio e institución). En este espacio participarán con distintas miradas el CAPS N°27 y sus diferentes profesionales, el Jardín Maternal Piruetas, Callejeada del CIC, Escuela Técnica Media 1, Jardín N°916, Escuela Primaria Nº 80, estudiantes, docentes y no docentes de Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la salud de UNICEN, Instituto de Educación Superior Nº 130, Escuela de
Educación Primaria de Adultos Nº 703.
Toda la Población
Olavarría