Los dias 19, 20 y 21 de octubre de 2022 se realizará en la Universidad Nacional de La Pampa en Santa Rosa, el X Congreso Nacional de Extensión bajo el lema: La extensión en la pospandemia: los desafíos y aprendizajes de la universidad territorializada.

La Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de La Pampa desarrollará el X Congreso Nacional de Extensión Universitaria bajo el lema “La extensión en la pospandemia: los desafíos y aprendizajes de la universidad territorializada. Debatimos docentes, no docentes, estudiantes, graduadas y graduados y organizaciones”.
Este evento nacional de mayor relevancia para la extensión universitaria argentina, cuenta con la organización de la Red Nacional de Extensión Universitaria (REXUNI) y la colaboración de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación.

Será de carácter presencial con actividades virtuales sincrónicas. Fundamentación La extensión universitaria es una función sustantiva para la universidad argentina y latinoamericana. Repensar los planes estratégicos universitarios luego de la pandemia representa un desafío desde lo situacional y, en especial, en lo que refiere al dialogo y al compromiso social.
El X Congreso Nacional de Extensión Universitaria nos invita a debatir y construir las formas para restablecer o generar lazos en nuestros territorios en este nuevo contexto, a la vez reconocer y valorar los aprendizajes de las prácticas construidas durante la pandemia. El encuentro tiene como objetivo general reconstruir participativamente la experiencia de la extensión universitaria en la pospandemia.

Ejes Estratégicos
1) Economía Social y Solidaria (ESS). Economía Popular (EP). Desarrollo territorial y comunidades. Procesos de articulación entre la universidad y las organizaciones. 2) Educación, comunicación y cultura. 3) Desarrollo Tecnológico, Sustentabilidad Ambiental, Formación en oficios y el rol de la comunidad como agente de transformación. 4) Prácticas comunitarias y los procesos de curricularización de la extensión, integralidad de las funciones. 5) Inclusión, diversidad, género y derechos humanos. Perspectiva de género en las propuestas de extensión universitaria.

Formas de participación:
Se realizarán Conversatorios a partir de la presentación de un resumen con una extensión máxima de 2 carillas, en hoja tamaño A4 y en formato Open Office o Word.
Modelo de plantilla para descargar: https://bit.ly/3nIaaGN
Cantidad máxima de expositoras/es por resumen: 3 personas (al menos una, deberá estar presente el día del evento). Será bien conceptuada en la evaluación, la participación de algún/a referente de organizaciones/instituciones que formen parte de la experiencia extensionista.
Los resúmenes se enviarán a la dirección de correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Deberán especificar en el cuerpo del mail:
− Nombre y apellido de autoras/es
− Eje temático en el que presenta el resumen
El archivo adjunto deberá nombrarse: indicación del Eje, apellido de autor/a principal, tres palabras del título del resumen. Por ejemplo: Eje 4 “Procesos de curricularización en la pospandemia” por Laura Fernández y Mauro Tejada. Deberá consignarse: “4 Fernández procesos de curricularización”

Recepción de trabajos: 8 de agosto de 2022
Notificación de aceptación: 2 de setiembre de 2022

Actas: se publicarán Actas de resúmenes con las exposiciones de los Conversatorios.
Para mayores informes:
Whatsapp: +54 9 2954 67-9061