En el marco del Día Mundial de la Salud desde el municipio inauguraron el renovado Paseo de la Salud. En el acto inaugural la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNCPBA recibió por parte del Intendente Municipa Ezequiel Galli, un reconocimiento por el rol y la participación de nuestros estudiantes en las distintas acciones durante la pandemia por Covid-19.

DiadelaSalud2022 1El Paseo de la Salud, ubicado en la esquina de Avda. Brown y Belgrano, con un diseño totalmente moderno y confortable, que se integró al entorno natural del parque. Se buscó que el lugar se consolide como un espacio destinado a la salud, no sólo por las actividades propiamente dichas que se desarrollan en relación a los controles médicos, sino también por la posibilidad que aporta para la realización de eventos relacionados a la actividad física y el bienestar de la población. Mediante el diseño, se propuso que el espacio sea un lugar de encuentro y reunión, con el equipamiento urbano necesario, adaptado a los requerimientos actuales de la comunidad.

La obra estuvo a cargo de la firma de José Carlos Balzi, adjudicataria de la licitación, y requirió una inversión de 6.920.000 pesos. En cuanto a los detalles de obra, se destaca que el acceso principal se constituyó en la esquina de Belgrano y Avda. Brown, enmarcado por dos canteros elevados (situados sobre línea municipal de dichas calles), que conducirán a uno central, también elevado con un único árbol, que simboliza la vida y el bienestar, para luego llegar al espacio físico destinado a controles, que identifica al lugar como Paseo de la Salud. (fuente: olavarria.gob.ar)

DiadelaSalud2022

Nuestro planeta, nuestra salud (OMS)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) centró el Día Mundial de la Salud 2022 en el calentamiento global y cómo la contaminación afecta la salud de todos los pobladores del mundo

En medio de una pandemia, de un planeta contaminado, de un aumento de enfermedades como el cáncer, el asma y las cardiopatías, la OMS aprovechará la celebración del Día Mundial de la Salud 2022 para llamar la atención del mundo sobre las medidas urgentes que se necesitan para mantener la salud de los seres humanos y del planeta e incentivar un cambio para que las sociedades se preocupen del bienestar.

¿Somos capaces de imaginar un mundo donde el aire, el agua y los alimentos saludables estén al alcance de todos?

¿Donde las economías se centren en la salud y el bienestar?

¿Donde las ciudades sean habitables y las personas controlen su salud y la del planeta?

La OMS calcula que, cada año, se producen más de 13 millones de defunciones debidas a causas ambientales evitables, sin ir más lejos, a la crisis climática, que es la mayor amenaza para la salud a la que se enfrenta la humanidad. La crisis climática es también una crisis de la salud.

Nuestras decisiones políticas, sociales y comerciales están favoreciendo la crisis climática y sanitaria. Más del 90% de las personas respiran un aire insalubre que es consecuencia de la quema de combustibles fósiles. Debido al calentamiento del planeta, los mosquitos propagan las enfermedades más lejos y más rápido que antes. Los fenómenos meteorológicos extremos, la degradación del suelo y la escasez de agua están desplazando a las personas y afectando a su salud. La contaminación y los plásticos llegan hasta el fondo de nuestros océanos más profundos, de las montañas más altas, y se han abierto paso en nuestra cadena alimentaria. Los sistemas de fabricación de alimentos y bebidas muy transformados y poco saludables están impulsando una ola de obesidad, aumentando el cáncer y las enfermedades cardiacas, al tiempo que generan un tercio de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.