El pasado viernes 10 de junio se concretó la 157º Colación de Grados de la Unicen, donde se graduaron 15 nuevos profesionales de la carrera de enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud.  En el mencionado acto tambien recibieron sus diplomas egresados de las Facultades de Ingeniería y Ciencias Sociales.

En la tarde noche del viernes, en el sector de Aulas comunes del Complejo Uiversitario de Olavarría, estuvieron presentes el rector de la UNCPBA Dr. Marcelo Aba, compañado por la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Lic. Gabriela Gamberini; el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Héctor Trebucq; y la decana de la Facultad de Ingeniería, Mag. Ing. María Haydeé PeraltaEstuvieron presentes también autoridades y miembros de las unidades académicas de la UNICEN con sede en Olavarría, autoridades y referentes de la Municipalidad, del Honorable Concejo Deliberante, instituciones sociales y familiares de los graduados y graduadas.

Colacion157UnicenColacion157Enfermeras

Luego de que se entonara el Himno Nacional Argentino interpretado por la Orquesta Sinfónica Municipal de Olavarría “Maestro Mario Patané”, pronunció las palabras de despedida Ivo Pérez Colo, estudiante graduado de la Facultad de Ingeniería. El joven expresó: "Durante esta aventura hemos aprendido muchas cosas, hemos adquirido muchos conocimientos y habilidades pero lo que ahora debemos valorar es el esfuerzo realizado por las personas con las que hemos compartido todas estas experiencias, de las que tanto hemos aprendido cada uno de nosotros y han intentado dar lo mejor para alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto. Hacer equivocarse, aprender y progresar. Sí, hacer, equivocarse y progresar. Ese es el camino. Lo que más habremos aprendido durante esta experiencia es a dar lo máximo ante cualquier cosa que pueda suceder. Ampliar nuestros límites y nunca olvidarnos de nuestros objetivos".

Posteriormente, la vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Lic. Bettina Bernardelli, dirigió la palabra hacia los flamantes graduados y graduadas de las tres unidades académicas: “Me honra el privilegio de poder compartir con ustedes un momento tan significativo. Sin duda alguna cada uno y cada una de ustedes le dará un significado propio, especial que hayan tenido. En esa significación estarán los nombres, los rostros y las voces de quienes acompañaron y sostuvieron. De quienes enseñaron y aprendieron con ustedes y seguramente también le pondrán adjetivos y por supuesto un valor. Es un sano ejercicio ponerle valor a las cosas. No precio sino valor. Valor en el sentido de alcance de la importancia que le damos a las cosas”.

colacion157 BettinaColacion157 6

Bernardelli en su oratoria realizó una mención especial a los flamantes graduados de la Facultad de Salud: "Por cosas del destino, o el azar, la pandemia se encargó de visibilizar el rol esencial del profesional de enfermería. Quienes hoy se reciben como Enfermeros Profesionales, como estudiantes -conjuntamente con los de medicina- participaron en actividades como el control en los accesos a la ciudaden una primera etapa, en el rastreo, y seguimiento telefónico de las personasaisladas, y la vacunación."

Tambien destacó la profesionalidad y el compromiso de sus colegas: "quienes hoy se reciben como Licenciados en Enfermería, los ví en primera fila dentro de los servicios hospitalarios, ahí tuve otro privilegio, el de trabajar codo a codo con ellos, los ya profesionales que estaban apostando por más cursando la licenciatura. Quedé maravillada de ver cuánto habían crecido, era verlos y pensar como se habían convertido en excelentes profesionales con rápida capacidad de respuesta, seguros, con excelente dominio de las prácticas complejas en un servicio de emergencia, liderando equipos de salud sosteniendo a sus compañeros ante el agotamiento y la frustración, verlos quedarsedentro de la unidad de aislamiento mucho más tiempo que los 15 minutos recomendados como exposición ante un paciente con Covid-19, no se retiraban hasta no completar electrocardiograma, canalización periférica, signos vitales deingreso, hisopados, oxigenación, procurando la estabilización y también el confortde los sujetos de atención; vi a sus compañeros esperarlos a la salida de estas unidades para proceder a rociarlos íntegramente a medida que se sacaban el equipo de protección personal, lo hacían minuciosamente." relató emotivamente la Licenciada Bernardelli.

La vicedecana culminó su discurso compartiendo unas palabras del poeta Walt Whitman: "Comparto para finalizar unas palabras del poeta Walt Whitman (1819-1892), esperando que se apropien de ellas:

Colacion157 7

Las/los flamantes graduadas/os de la carrera de Enfermero Profesional son: Anabella Attadia Larretape, Giuliana Berberio, María Lura Cabrera, Agustina Chanes, María Luz Cuello Soler, Melina Nadrea Díaz, Guadalupe Maíz, Ricardo Exequiel Safita y Andrea Soledad Wagner.

Las/los flamantes graduadas/os de la Licenciatura en Enfermería son: Cynthia Laura Aballay, María Cecilia Amaya, Carolina Itatí Peralta, Natalia Karina Rodriguez, Luis Roberto Rojas y Luciana María Sogorbe.

Colacion157 G0Colacion157 G1Colacion157 G2Colacion157 G3Colacion157 G4

Colacion157 G5Colacion157 G6Colacion157 G7Colacion157 G8Colacion157 G9

Fotografias: Dante Lartirigoyen (para impresión comunicate al 2284-557315 )

Fuente: Prensa Unicen / Extension FCS