isologo fcs

Teléfonos (internos)

(+54) (2284) 426382 / 430744
Sonrisa Brillante
Extensión
2016 - Compromiso Social Universitario
2015 - 4° Convocatoria de Extensión - UNICEN
Escuela Superior de Ciencias de la Salud
Promoción de la salud
Desde el Modulo Proceso y Practica de Enfermería Comunitaria, perteneciente al primer año de la carrera de Licenciatura en Enfermería se propone formar promotores de salud, para realizar actividades de promoción y prevención de la salud buco-dental de los niños entre 5 y 7 años, pertenecientes al Colegio Fray Mamerto Esquiu correspondiente al área programática del CAPS nª 22 Villa Mailin de la ciudad de Olavarría.
Se pretende romper con el modelo asistencialista que aun persiste para pasar a promover el modelo de promoción y prevención, para contribuir a fomentar el autocuidado y solucionar los problemas existentes. Se pretende desarrollar un programa de educación para la salud brindando las herramientas necesarias para que los alumnos y docentes no solo consulten por dolor o caries sino que lo realicen en forma preventiva. La Atención Primaria aplicando el primer nivel de prevención permite llegar a la población de forma rápida y efectiva a bajo costo trabajando en favor de la salud y no para la enfermedad.
Desde el Modulo de Proceso y Practica de Enfermería comunitaria de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud se realizaron actividades de promoción y prevención buco dental en el CEC nº 803 y la Escuela nº 13 perteneciente al área programática del centro de salud nª 4 Sierra Chica.
La actividad se comenzó a realizar desde marzo del 2013 y aun continua, respondiendo a las necesidades detectadas y a los escasos recursos con que cuentan ambos centros.
Hasta el momento se ha cumplido con la meta de informar a cerca de los hábitos de higiene bucal.
Ante la imposibilidad de contar con los elementos necesarios, la secretaria de Prevención y Atención Sanitaria de la Municipalidad de Olavarría financio esta actividad.
Desde el comienzo de la reforma sanitaria en Atención Primaria,se confió en las enfermeras para" romper" el esquema hasta entonces existente del modelo de enfermedad para pasar al modelo de salud, pues de igual manera se ha de confiar en la enfermería actual para contribuir a solucionar los problemas más importantes del Sistema de Salud.
Hacen falta apuestas decididas y valientes para reorientar el actual modelo. Hay que huir de la tendencia asistencialista y promover el modelo de la promoción de la salud a través de la potenciación de los programas de salud.
El esfuerzo por crear conciencia de prevención debe sumarse también al plano educativo, estrategia que se utiliza ya hace tiempo en distintos paises, pero que no se llega a concretar en todo el mundo.
La educación sobre salud bucodental se debe comenzaren los niños,para que desde pequeños cuiden sus dientes sanos.
Conseguir en la población infantil hábitos alimenticios y de higiene buco-dental que permita desarrollar estilos de vida saludables ES VALORAR SU VIDA.
Creemos que en el cuidado de nuestro cuerpo debe haber compromiso de todos los que tenemos responsabilidad sobre éste.
En la gestión de políticas de desarrollo humano, el conocimiento del perfil de salud y condiciones de vida de una comunidad resulta un aporte relevante. En este sentido, desde la secretaría de Salud de la Municipalidad de Olavarría se cuenta con un grupo de trabajo en terreno constituido por personal de enfermería. El grupo se encuentra abocado a la tarea de relevamiento de los Servicios Territoriales.
Para lograrlo diseñaron una encuesta demográfica y de condiciones de salud realizando la recorrida del terreno en forma secuencial entrevistando a los hogares con personas presentes al momento de la encuesta.
Las limitaciones del estudio se refieren a la falta de respuesta de hogares, ausentismo de personas u otras situaciones que dificultaron la cobertura al total de la población territorial. Sin embargo, las fortalezas que surgen de la entrevista personal revelan aspectos importantes y una instancia valiosa para recabar información de la población.
El presente reporte muestra los resultados generales demográficos y de los servicios territoriales tres, cuatro y Colonia Hinojo.
El propósito general del relevamiento fue obtener información socio sanitaria para la toma de decisiones en políticas de desarrollo humano local con énfasis en particularidades territoriales del Municipio de Olavarría.
De los 6820 encuestados que corresponde a 1977 viviendas se portan los siguientes resultados:
El control odontológico, claramente es menor al control clínico y refleja el cuidado de la salud bucal que percibe la comunidad como necesario. Hay una escala de falta de control que va desde el 40% en el ST3 (Servicio Territorial que corresponde al barrio Villa Mailin donde se encuentra Esquiu) , bajando al 22% en el ST4 y 15% en Colonia Hinojo respectivamente.
El bajo control infantil se observa claramente en los ST3 y ST4, entre 3 y 4 de cada 10 niños (menores de 10 años) no se controla.
Además todas las unidades sanitarias no cuentan dentro del equipo de profesionales con odontólogo, lo cual dificulta el trabajo en promoción y prevención de la salud bucal.
La educación en salud bucodental es una de las herramientas posibles para lograr cambios de conducta desde la infancia en el cuidado y prevención de problemas buco dentales.
Fray Mamerto Esquiú es un Colegio que alberga alumnos que provienen de familias numerosas de sectores de alta vulnerabilidad psicosocial, con carencias económicas y socioculturales. El equipo docente asumirá el rol de agente multiplicador.
Al Colegio Fray Mamerto Esquiú concurren regularmente 150 niños y niñas.La institución posee Jardín de Infantes; comedor escolar.Tiene turno mañana y tarde.
La matrícula del Colegio Fray Mamerto Esquiu está conformada por alumnos que provienen de sectores de alta vulnerabilidad psicosocial. Las familias son numerosas con grandes carencias económicas y socioculturales.
Niños
150
Buenos Aires
Olavarría
Urbano
Promover la adquisición de hábitos saludables y conseguir cambios significativos en los aprendizajes de los niños en relación con la Educación para la Salud: alimentación sana e higiene bucal.
11 meses
0.00