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Extensión
2012 - SPU - Voluntariado Universitario
2016 - Compromiso Social Universitario
2015 - 4° Convocatoria de Extensión - UNICEN
Escuela Superior de Ciencias de la Salud
Ambiente e Inclusión Social
“El voluntariado me ha permitido poder apreciar mejor el universo no académico tal y como los actores mismos lo viven.”
El siguiente Proyecto de Voluntariado está dirigido a de niños y adolescentes de la Escuela N° 13 y Centro Complementario N° 803 de Sierra Chica para que a través de la concientización e involucramiento de los problemas ambientales y de contaminación de sus espacios trabajen en acciones de cuidado y preservación de su hábitat con el objetivo concreto de que esto sea un puente para el cuidado de su salud y la revalorización de su entorno, con el propósito de fomentar la autoestima , la exclusión social y la participación ciudadana,.
El propósito es convertirlos en protagonistas de las acciones que realicen para fortalecer su autoestima y su participación válida en la comunidad.
Las acciones estarán dirigidas a la conservación de los espacios verdes del barrio y su preservación, acciones relacionadas con problemáticas emergentes como la aparición de larvas del mosquito transmisión del dengue, el cuidado del agua y el reciclado de elementos que se convertirán en basura para ser utilizado en diferentes propuestas comunitarias. El trabajo en red fortalece el involucramiento de todos para convertirlos en protagonistas de las diferentes problemáticas que atraviesan la localidad e impactan sobre niños y adolescentes.
No existen antecedentes de trabajo con la Escuela N° 13 ni en el Centro Complementario desde el voluntariado. La Secretaria de Salud Publica de la Municipalidad de Olavarría a través de la Dirección de Promoción de la Salud en el año 2006 trabajo con un proyecto para denominado `Proyectos de Formación de Jóvenes Lideres en Hábitos Saludables" pero sería la primera experiencia en relación al cuidado el ambiente desde la Escuela Superior de Ciencias de la Salud.
Los alumnos de la Carrera de Licenciatura en enfermería concurren desde el inicio de la carrera a las unidades sanitarias e instituciones barriales (escuelas, sociedades de fomento, clubes, comedores escolares) en donde realizan actividades y talleres para promocionar una vida sana y cuidar su habitar. Existe el antecedente venezolano llevado a cabo por la doctora Mirian Tauche en la comunidad de San Antonio de los Altos Estado Miranda dónde se conformó una brigada de jóvenes cultores ambientales que trabajaron inicialmente en la promoción de la cultura ambiental con la campaña “de Mi Inocencia a Tu Conciencia” con un personaje central cuyo nombre es Normita.
Ambiental, una niña que lleva su mensaje a través de mensajes trabajados con técnicas publicitarias.
Mensajes como: “Mamá ¿cuál es el banco que me da dinero para comprar aire limpio?” Y “si provocas un incendio los árboles no pueden correr para salvarse” La misma campaña es aplicada en los asientos traseros de los vehículos de transporte público con mensajes alusivos al cuidado, defensa y mejoramiento ambiental, en espacios cerrados como centros comerciales y oficinas y en espacios abiertos en vallas publicitarias. Esta campaña fue ideada por MTauche y Normita Ambiental es el personaje que con sus mensajes, interacción con los niños y acciones alusivas a la formación de la cultura ambiental se aloja en las representaciones sociales de cada localidad para el mejoramiento de las condiciones ambientales.
Hoy en día el tema ambiental se ha convertido en uno de los temas más importantes para la mayoría de países del mundo. La preocupación por el medio ambiente, por la reducción de la capa de ozono y por el cuidado de los recursos naturales ha sido punto de discusión y motivo de de cientos de reuniones mundiales en busca de medidas para solucionar este problema. En los últimos años muchas organizaciones no gubernamentales han aparecido con el objetivo de defender y cuidar los recursos ecológicos de la poderosa industria. Se han hincado campañas ecológicas en busca de la protección y cuidado de reservas naturales y de recursos agotables, y lo que es más importante, se ha iniciado hace un buen tiempo, una especie de intento por concientizar a al mundo sobre este problema.
El esfuerzo por crear una conciencia ecológica debes sumarse también al plano educativo, a la enseñanza en los colegios como parte del proceso educativo, algo que se vienen realizando ya desde hace algún tiempo en distintos países, pero que no se llega a concretar en todo el mundo.
La educación ambiental en los niños, para que desde pequeños aprendan a valoran los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente, que reconozcan la importancia fundamental de no atentar contra la naturaleza misma porque finalmente, es atentar contra la vida misma.
El aprender a cuidar las plantas, cuidar a los animales y aprender a mantener la ciudad limpia ya es un inicio. El reforzamiento de valores que cimienten la toma de conciencia sobre este grave problema, no solo debe estar destinada a los niños, sino también a las personas adultas, la educación ambiental es un tema que nos concierne a todos, porque si únicamente se lo dejamos para las nuevas generaciones, a lo mejor esa nuevas generaciones ya no tengan anda que cuidar debido al excesivo abuso de las generaciones actuales.
Creemos que con la revalorizan del cuidado del ambiente es un puente para revalorizar sus propios cuidados.
El crecimiento de la población ejerce una influencia sobre el medio ambiente, alterando la tierra, los recursos hídricos y la disponibilidad de energía y creando contaminación debido a la determinación de desechos y contaminantes generados por las fabricas, el trasporte y la concentración de viviendas.
La observación general es que las zonas periurbanas son las que han absorbido el mayor crecimiento poblacional, mientras que los niveles de población de las zonas rurales se mantienen estables y en ocasiones han disminuido.
Este crecimiento ha producido un grave deterioro de la calidad ambiental en zonas urbanas y peri urbanas especialmente en casos en que las condiciones económicas no han permitido la adopción de medidas para absorber y minimizar el impacto. Un medio ambiente que deja de satisfacer las necesidades básicas y, al mismo tiempo presenta numerosos riesgos amenaza la calidad de vida y la salud de las personas
Los efectos de los peligros ambientales sobre la salud varían en tipo, intensidad y magnitud según la exposición y el número de afectados. Las enfermedades suelen asociarse a más de un tiempo de exposición y otros relacionados con el estilo de vida, como la nutrición, los hábitos de higiene y sexuales, etc.
Los peligros ambientales que tienen un efecto directo sobre la salud humana pueden surgir tanto de fuentes naturales como antropogenenicas (causas por el hombre). Los peligros son: biológicos, químicos y físicos.
Se considera basura, desecho o residuos a todo el desperdicio que se produce en las viviendas y en los establecimientos o lugares donde las personas realizan sus actividades. La disposición de la basura y la recolección posibilitan la aparición de insectos que se alimentan de ella produciendo algunas enfermedades .La acumulación de basura da lugar a los basureros que generan malos olores, contaminan la fuente de agua, el suelo y el aire, además de ser criaderos de moscas, mosquitos, cucarachas, por ello, es muy importante el manejo adecuado de ellos residuos sólidos. La educación ambiental es una de las herramientas posibles para lograr cambios de conducta desde ella infancia en relación a la problemática ambiental. Sierra Chica es una localidad en donde se encuentra enclavado dos unidades penitenciarias lo que ocasiona un continuo ingreso de gente que visita a los internos y no pertenece a la localidad generando una serie de inconvenientes tales como la falta de cuidado de los diferentes espacios abiertos.
Al C.E.C. Nº 803 concurren regularmente 126 niños/as y jóvenes provenientes de las siguientes instituciones de origen: E.P. Nº 2, E.P. Nº 13 E.P. N° 11 8 hinojo) y E.S. Nº 17 de la localidad de Sierra Chica. El servicio se divide en dos turnos, con dos grupos funcionando a la mañana y tres grupos por la tarde.
La matricula del CEC está conformada por alumnos que provienen de sectores de alta vulnerabilidad psicosocial. Las familias de origen por lo general son numerosas y de bajos recursos.
Niños, Adolescentes
150
Buenos Aires
Olavarría
Inter-urbano
Brindar un espacio de contención a través de la concientización para la preservación del medio ambiente con acciones que involucren a los niños en forma directa como actores sociales responsables.
12 Meses
19,570.00