isologo fcs

Teléfonos (internos)

(+54) (2284) 426382 / 430744
El último viernes previo al receso invernal, se desarrolló en la Escuela N° 35 de Mapis la Jornada de Promoción de Alimentación Saludable, Salud Bucal e Higiene Dental enmarcada en el Proyecto de "Promoción y Prevención de la Salud Rural". 
 
La misma contó con la participación de docentes, familias, niñas y niños del lugar. La jornada inició a las 9.30hs y se extendió hasta las 15hs. Participaron como expositores Jerónimo Juárez, odontólogo del Servicio Municipal de Salud, con una charla sobre salud bucal e higiene dental. 
 
Posteriormente expusieron Natalia Leal y Álvaro Flores, miembros del grupo de extensión "Promoción y Prevención de la Salud Rural", quienes desarrollaron la temática de alimentación saludable y contaron con el apoyo de Diego Diomedi y Sergio Chamorro, también miembros del mismo proyecto quienes se encargaron de la preparación del almuerzo. Los contenidos de esta última exposición contaron con el asesoramiento de la nutricionista y docente de la Facultad de Ciencias de la Salud, Rina Porcado.
 
Toda la actividad contó con el asesoramiento de los profesionales médicos Florencia Taddeo Mana y Alan Gabriel Gauna, ambos pertenecientes al Sistema de Salud Municipal.
 
Culminadas las ocupaciones en la escuela, el grupo visitó las instalaciones del club donde continuaron las actividades con la elaboración de una ensalada de fruta para el postre y la entrega de cepillos de dientes para todas las personas del lugar. Como cierre del encuentro se desarrolló el almuerzo donde se compartió la ensalada preparada por los y las niñas.
 
Toda la actividad no pudo ser posible sin el trabajo y acompañamiento de las docentes y referentes de la Asociación Cooperadora: Camila Troche (docente de nivel inicial), María Julia Arouxet Ramongassie (docente de arte), Amparo Cardozo (docente de inglés), Silvana Arnaudo (docente de primaria y directora) y María Marta Etcheverry (referente de cooperadora).
 
Identificación de problemáticas 
 
Como dato importante debemos destacar que el grupo de extensión e investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud y la Facultad de Ciencias Sociales ha identificado con la ayuda de los protagonistas del lugar, una serie de problemáticas sensibles que afectan de manera negativa la salud de adultos y niñeces del lugar. La más importante es la dificultad de acceso al agua potable segura por parte de las personas, recurso fundamental para el correcto desarrollo de la vida humana. Otra de las necesidades específicas de la escuela es el poder contar con un generador eléctrico a combustible para operar la comunicación (Mapis es una de las zonas rurales más aisladas del partido de Olavarría y la Escuela cuenta con un servicio de internet satelital que requiere electricidad para funcionar ), las herramientas tecnológicas para el dictado de clases (computadora, cañón, dispositivo musical) y la refrigeración de los alimentos a consumir por parte de las docentes que viven en el lugar durante la semana.