Será el próximo lunes 22 de abril a las 18 horas y se denominará “EAAF 35 años Ciencia y Justicia” y estará a cargo del Director Ejecutivo del organismo, Lic. Luis Fondebrider.

La Facultad de Ciencias Sociales, la Universidad Nacional del Centro y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), firmarán un convenio de colaboración con el objetivo de desarrollar acciones conjuntas orientadas a la cooperación científica tecnológica. En este marco, se prevé la realización de capacitaciones, cursos, asesoramientos técnicos y otras actividades relacionadas con diferentes especialidades forenses, entre ellas, la antropología, la medicina y la genética, la violación de derechos humanos en Argentina y todo el mundo.

La firma del convenio será el lunes 22 de abril a las 17 horas en el salón del Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Sociales donde en simultáneo se realizará una conferencia de prensa, encabezada por autoridades de la FACSO, la UNICEN y el EAAF.

Posteriormente, a las 18 horas se realizará la Charla denominada “EAAF 35 años Ciencia y Justicia”, a cargo del Lic. Luis Fondebrider, Director Ejecutivo del EAAF. La misma tendrá lugar en el SUM de aulas comunes del Complejo Universitario de Olavarría.

Sobre EAAF

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) es una organización científica, no gubernamental y sin fines de lucro, independiente de cualquier partido o agrupación política. A través de técnicas de la Antropología Social, la Arqueología, la Antropología Forense, la Informática y la Genética, el EAAF investiga casos de personas desaparecidas o muertas como consecuencia de procesos de violencia política en diversas partes del mundo.

En el caso de la Argentina, el EAAF trabaja desde hace 35 años en la búsqueda e identificación de los restos de personas detenidas-desaparecidas como consecuencia del accionar del Terrorismo de Estado entre 1974 y 1983.

Lic. Luis Fondebrider:  es miembro fundador del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), organización sin fines de lucro creada en 1984 a instancias de organismos defensores de los derechos humanos, con el objetivo de investigar el destino de las personas desaparecidas durante la dictadura militar y restituir sus restos a sus familias.

Como integrante del EAAF, ha participado en la identificación de 710 personas desaparecidas.​ Participó en misiones de investigación en numerosos lugares y países, tales como: Tocopiya (Antofagasta, Chile), Santa Cruz de la Sierra y Vallegrande (Bolivia), Araguaia, Rio de Janeiro y San Pablo (Brasil), Caracas (Venezuela), Quiché (Guatemala), Koreme y Erbil (Kurdistan Iraquí), El Mozote (El Salvador), Bucarest (Rumania), Bosnia, Croacia, Tigray y Addis Ababa (Etiopía), Haití, Sudáfrica, Bogotá (Colombia), República Democrática del Congo, Zimbabwe, Paraguay, Filipinas, Kosovo, Uruguay, etc

En el año 2000 se integró al cuerpo docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, en la cátedra Medicina legal y Deontología. Dos años después, formó parte del equipo que fundó la Asociación Latinoamericana de Antropología Forense (ALAF).

Cuando en el 2014, aparecieron 28 cuerpos en fosas clandestinas en el municipio de Iguala, Guerrero, México, los familiares de esos jóvenes decidieron recurrir al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para que identifique los cuerpos.

Al cumplirse el 40° aniversario del comienzo de la última dictadura cívico militar, Luis Fondebrider, habló sobre el trabajo que realizan y el significado de cada restitución: “La identificación de un cuerpo mitiga el dolor”.

En mayo de 2017, junto a Mercedes Salado, también miembro del EAAF, se unieron al equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja a fin de colaborar en la identificación de los restos de soldados argentinos muertos en la Guerra de las Malvinas, inhumados en 123 tumbas del cementerio de Darwin

Actualmente es el Presidente del EAAF,​ conformado por 65 profesionales, que desarrollan su actividad en distintas provincias argentinas y en México, Sudáfrica y Estados Unidos.

Fuentes: soc.unicen.edu.ar /  wikipedia