A la Comunidad Educativa de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNCPBA: estudiantes, docentes, no docentes, familias y a la comunidad en general.

Desde el Equipo de Gestión de la Facultad queremos compartir el siguiente mensaje en el marco del inicio de actividades académicas del Ciclo Lectivo 2022.

Como es de público conocimiento este año nos convoca -luego de dos años   de pandemia por el COVID-19 que impactaron fuertemente en el Sistema Educativo todo y en particular en la Universidad-  el regreso a la presencialidad plena.

En el caso particular de la FCS este regreso y esta categoría de Presencialidad Plena tendrán algunas particularidades dadas fundamentalmente por dos cuestiones, el estado del edificio de la Facultad y la situación epidemiológica y sanitaria en relación a los Centros y Servicios de Salud y el ingreso a los mismos para las prácticas disciplinarias de las carreras de Medicina y Lic. en Enfermería.

Con respecto a la obra de remodelación y ampliación del edificio, por situaciones ajenas a la Facultad, esta no se completó dentro de los plazos acordados, por lo que dispondremos de tres aulas y un SUM a partir del mes de abril próximo. Podemos confirmar que usaremos para este fin espacios cedidos  por el Municipio de Olavarría, concretamente el Centro de Convenciones Olavarría (CCO), además, se están llevando a cabo gestiones para  poder utilizar otros espacios de nuestra Universidad en nuestra ciudad.

Por otro lado, el estado de los Centros y Servicios de Salud de la ciudad en relación a la situación epidemiológica, puede condicionar el ingreso del estudiantado de la Facultad a demanda como en algún momento lo fue; se suma a esta situación, la numerosa matrícula actual de nuestra Facultad. Por este motivo se trabajará también mediante prácticas descentralizadas en las diferentes localidades donde residen un número importante de estudiantes de las carreras.

En relación a estas situaciones antedichas, se describen a continuación, brevemente, las características que tendrá la actividad en este Ciclo Lectivo 2022:

Actividades Teóricas con presencialidad o semi-presencialidad física y mediada por la tecnología de la virtualidad en forma sincrónica, vale decir en el mismo momento u “on line o en línea” desde las denominadas aulas híbridas, los y las estudiantes están presentes en forma física en el aula o en forma presencial mediada por la virtualidad en el mismo momento.

Actividades Teóricas NO presenciales, es decir virtuales asincrónicas, con clases grabadas y subidas al aula virtual para ser vista en los horarios adecuados para cada estudiante, según su disponibilidad horaria en su residencia o domicilio.

Actividades Prácticas, serán siempre presenciales, con la presencia de los y las estudiantes o a través de algún tipo de soporte complementario a la actividad presencial mediado por la virtualidad, pudiendo optarse por realizarlas en forma centralizada en nuestra ciudad de Olavarría o descentralizada en las distintas localidades.

En cuanto a la prácticas disciplinarias de cada carrera, específicas de cada módulo y eje, serán siempre presenciales, Centralizadas y/o Descentralizadas

• Opción Centralizada: en la Sede de la Facultad (o los espacios que por este año tengamos cedidos).
  • Actividades Teóricas con Presencialidad Física y/o Presencialidad Mediada por la virtualidad de forma sincrónica desde las denominadas Aulas Híbridas.
  • Actividades Teóricas con Virtualidad de forma asincrónica, con clases grabadas desde el Aula Virtual.
  • Actividades Prácticas Presenciales, Habituales y Alternativas, Centralizadas en la Sede, en el LMF, LBC, Sala de Simulación, Sala de Semiología, Salas de Telemedicina, Centros y Servicios de Salud, Comunidad, Territorio.
  • Opción Descentralizada: los y las estudiantes podrán optar por cursar en sus localidades de origen, con convenios con cada Municipio y capacitación docente de tutores en lugares a definir según cantidad de estudiantes residentes en cada ciudad,
  • Actividades Teóricas con Presencialidad Física y Presencialidad Mediada por la virtualidad de forma sincrónica desde las denominadas Aulas Híbridas, originadas desde la Sede de la Facultad.
  • Actividades Teóricas con Virtualidad de forma asincrónica, con clases grabadas desde el Aula Virtual de la Facultad.
  • Actividades Prácticas Presenciales, Habituales y Alternativas, Descentralizadas en cada Localidad con soporte informático (software informático de anatomía y fisiología a instalar en cada localidad), en Sala de Semiología, Centros y Servicios de Salud, Comunidad, Territorio de cada Localidad, asistiendo en forma periódica a actividades presenciales intensivas de un sólo día, por comisiones a nuestra sede.

De esta forma las actividades teóricas presenciales y virtuales en la sede o remotas, como así también las actividades prácticas habituales y alternativas, centralizadas o descentralizadas, serán similares y darán continuidad a todos y todas las estudiantes de la misma manera, intensidad y frecuencia.

Decano Med. Héctor Trebucq                                   Vicedecana Lic. Bettina Bernardelli