isologo fcs

logo 40 malvinas argentinas fcs

Teléfonos (internos)

(+54) (2284) 426382 / 430744

En este Módulo de Presentación encontrarán información que les permitirá ubicarse en la institución a la que llegan y comenzar a comprender el modo particular de formación ofrecido por las carreras de Medicina y Licenciatura en Enfermería.

MODALIDAD VIRTUAL  `para  carreras de Enfermeria: Curso Introductorio y de Medicina: Módulo 0        

INICIO: 14/02/22  

FINALIZACIÓN: 25/03/2022

DURACIÓN TOTAL: 6 semanas (5 semanas de cursado y 1 de evaluaciones

Durante un mes de trabajo, el Trayecto del Ingreso se desarrollará de acuerdo con dos objetivos generales:

  • Darles a conocer el perfil profesional y el diseño curricular de cada carrera
  • Brindarles una introducción a los conceptos básicos correspondientes a cada Área Curricular que componen cada uno de los Planes Curriculares de la Licenciatura en Enfermería y de Medicina

La modalidad de cursada será virtual a través del Aula/Plataforma Moodle, con encuentros sincrónicos a través de Google Meet.

Este Módulo de Presentación consta de dos apartados: en el primero se presentan algunas cuestiones sobre la Metodología del Módulo 0 /Curso Introductorio 2022. Luego, les contamos brevemente qué les ofrece el recorrido por las propuestas curriculares de las Carreras desde la labor formativa del equipo docente de la FCS y cuáles son las cuestiones más importantes que ustedes deberán “poner en juego” para involucrarse en esta propuestas de enseñanza que cada carrera ofrece.

Metodología del Módulo 0 / Curso Introductorio 2022

La pandemia generada por el COVID-19 ha obligado a una reconfiguración de la educación. Este cambio intempestivo de la presencialidad a la virtualidad nos obligó a adaptarnos rápidamente a los nuevos escenarios complejos desafiando a los actores principales-docentes y estudiantes. La situación edilicia actual nos desafía, además, porque el aula presencial como lugar privilegiado de ese encuentro ya no es una posibilidad debido a la construcción de aulas en la Facultad de Ciencias de la Salud. Por tal motivo el curso será dictado de manera virtual.

Durante el curso se desarrollarán contenidos de las distintas áreas de cada carrera: Introducción a la Vida Universitaria, Ciencias Biomédicas, Ciencias Sociomédicas y Educación Médica para la Carrera de Medicina. Introducción a la vida Universitaria, Ciencias Biomédicas, Ciencias Sociomédicas y Profesión para la Carrera de Licenciatura en Enfermería.

Los días martes de cada semana se subirá una situación problemática / caso clínico comunitario en el Aula Virtual en el espacio MÓDULO 0 2022 para la carrera de Medicina y en CURSO INTRODUCTORIO para la Licenciatura en Enfermería.  Durante la semana, los estudiantes trabajarán los casos y, utilizando los diferentes recursos, bibliografía y actividades propuestas por los docentes, se abocarán a la lectura de la bibliografía y actividades que se propongan desde las distintas áreas. También se irán evacuando las dudas que se pudieran generar a través de distintos espacios (foros, Meet, Padlet, etc.).  Durante el fin de semana (entre viernes y lunes), se cerrarán los casos con una evaluación formativa semanal del caso. Esta se realizará a través de un cuestionario de Moodle.

Sobre la evaluación

Para aprobar el Módulo 0 o el Curso Introductorio, los y las  estudiantes deberán:

  • Realizar de manera completa las 5 evaluaciones formativas semanales de casos. Estas instancias no tendrán nota de aprobación, pero es obligatorio recorrer TODO el cuestionario. Esta condición es REQUISITO para acceder a la evaluación final.
  • Aprobar la evaluación final o su respectivo recuperatorio con el 60% de la evaluación correcta.

Fechas importantes:

Inicio: 14/02/22 a las 18 hs

Publicación Caso 1: 15/02/22

Publicación Caso 2: 22/02/22

Publicación Caso 3: 1/03/22

Publicación Caso 4: 08/03/22

Publicación Caso 5: 15/02/22

Evaluación: 22/03/22 9hs (Medicina) – 15hs (Lic. En Enfermería)

Recuperatorio: 25/03/22 9hs (Medicina) – 15hs (Lic. En Enfermería)

Todas las dudas respecto a los contenidos trabajados en el Módulo se realizarán a través de los foros (Campus Virtual).

Por consultas generalesEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

¿Qué les ofrece el recorrido por las propuestas curriculares de las Carreras desde la labor formativa del equipo docente de la FCS?

A lo largo del recorrido de ambas carreras toda la comunidad educativa y, en especial, docentes y estudiantes– se trabajará para optimizar las diversas variables del proceso de enseñanza aprendizaje. En la primera etapa de este proceso, el ingreso, el propósito es presentar las ideas centrales y de fundamentación teórico metodológica que tanto Medicina como la Licenciatura en Enfermería, presentan o desarrollan en su currícula. 

Ambas carreras de la FCS de la UNCPBA tienen como meta formar a sus estudiantes  para que cuando se gradúen, sean competentes en el nivel básico, con una visión  general y fundamentos científicos adecuados que les permitan ejercer su  profesión en el sistema sanitario y/o continuar su formación futura en  cualquier especialidad. Desde el comienzo se procura transmitirles la importancia de la responsabilidad social que implica ser médico, médica, licenciada y licenciado en enfermería; la relevancia de la formación continua; y la necesidad de construir una actitud positiva hacia la investigación como re-orientadora de las acciones. Es por ello que no sólo adquirirán conocimientos sino también habilidades clínicas, comunicacionales y para la toma de decisiones, así como actitudes éticas.

Para lograr los objetivos será esencial que ustedes, como estudiantes, entiendan su rol en la responsabilidad del aprendizaje. La propuesta se orienta desde el comienzo para que cada uno y cada una de ustedes no reciban de manera pasiva el conocimiento, sino que, con espíritu crítico, puedan construir su aprendizaje basándose en experiencias previas y en el estudio, la discusión, el intercambio con docentes y pares. La educación de quienes buscan ser profesionales de la Salud es pensada en esta Facultad de manera que el estudiantado sea el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje.  

Además en el transcurso de toda la carrera se fomentará el trabajo de campo, como anticipo de la dinámica multidisciplinaria con la que deberán encarar luego su actividad profesional. También trabajaremos la interrelación compleja de aspectos biológicos, sociales y humanísticos, integrados en un adecuado marco ético. Esto asegurará un ejercicio de la profesión que resuelva problemas de salud, los cuales siempre llevan implícita esa complejidad, a la que se agrega la dificultad de comprender una realidad social cambiante. 

Un aspecto importante de la labor del médico, médica, licenciado y licenciada en enfermería, es trabajar en la comunidad –y no sólo con el paciente individual–. Allí debe sopesar necesidades y recursos, muchas veces limitados, de modo de discriminar cuáles son las prioridades que se pueden y se deben abordar. Muchas acciones se pueden realizar con pocos recursos, mientras que en algunos casos puntuales se requieren intervenciones de alta complejidad, generalmente caras.  Por ello ustedes aprenderán el uso racional de recursos (medicamentos, tecnologías, etc.) para que al justificar su uso se obtengan beneficios individuales y colectivos que sean costo-eficaces costo-efectivos. Esto contribuirá a elevar la calidad de vida de la comunidad. 

¿Cuáles son las cuestiones más importantes que ustedes deberán “poner en juego” para involucrarse en esta propuestas de enseñanza que cada carrera ofrece?

En general, cada una y cada uno de ustedes accede a esta formación de grado con una serie de ideas previas sobre la carrera de Medicina y de Enfermería. Por supuesto se trata de ideas parciales y fragmentadas, pues es muy difícil que en este momento comprendan en su totalidad el complejo conjunto de factores sanitarios que afectan a los individuos y a la comunidad. Por ello será muy importante que, además del aprendizaje de los diferentes aspectos biológicos o clínicos de la Medicina y de la Enfermería, asuman la necesidad de comprender cómo es el desempeño de un y una profesional del área en todo el ámbito de salud.  Además el propósito es poder potenciar ciertas capacidades cognitivas, emocionales y críticas necesarias para enriquecer sus procesos de aprendizaje: 

▪ A nivel cognitivo deberán desarrollar –apoyados en un estudio intenso y perseverante– la percepción, la intuición, la creatividad y la capacidad de formular juicios fundamentados sobre diferentes aspectos de la realidad.  

▪ En el plano emocional tendrán que lograr un equilibrio que les permita enriquecer las relaciones interpersonales para que éstas se tornen más estables, comprometidas, profundas y comprensivas.  

▪ También será imprescindible que asuman una postura crítica puesto que ésta orienta la acción comprometida, guiada por juicios de valor, sobre todo en situaciones que requieren toma de decisiones. 

Todo este proceso no será fácil. Tanto en el curso de ingreso como en los meses posteriores ustedes se incorporarán a un grupo seguramente heterogéneo en razón de las diferentes historias individuales, familiares y escolares. Sin embargo es compromiso de la Facultad y sus docentes detectar esas diferencias, estimularlos, orientarlos a cumplir todas las metas y ayudarlos a encontrar alternativas superadoras frente a eventuales dificultades.

Para imprimir el presente texto descargar el

LINK presentación Ingreso 2022 (el link  se habilitará el dia lunes 14  de febrero a las 18h)