El Congreso Argentino de Medicina General se desarrolló desde el viernes 15 al lunes 18 de noviembre en la facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán. Participaron disertantes nacionales e internacionales y estuvo dirigido a profesionales y estudiantes de la salud, como así también a la comunidad en general.

Graduadas de la Facultad de Ciencias de la Salud de Olavarría participaron en el Congreso y obtuvieron el Primer premio en la categoría Gestión cuya autoría corresponde a Claudia Bojesen, Micaela D´Ambrosio, Karen Dewald, Florencia Durán, María Victoria Nogal, Melisa Gómez, Gianina Guidobono, Sofía Herrera, Flavia Lanceta, Micaela Lis, Stefanía Occhi, Jacqueline Pérez, Karina Ruiz, Natalia Sardí (egresada de la UNLP) y la participación de María Florencia Lestrada.

Las profesionales realizan la residencia en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura" y presentaron la investigación "contrareferenciandonos" dentro de la categoría gestión y obtuvieron el primer premio. Segundo qudó "#SomosSemilla. Abandonando viejos paradigmas y acompañando el intercambio de saberes" en la categoría Promocion para la Salud y el tercer puesto fue para la investigación "Integrando las dos medicinas y anhelando cumplir el destino... Disminuir el sufrimiento de la humanidad y elevar la consciencia MCKS".

Los premios fueron otorgados por la Federación Argentina de Medicina General.

El Congreso Argentino de Medicina General se preparó para su 34° edición, bajo la organización de la Federación Argentina de Medicina General, que expuso que su misión es "desarrollar científica-académica-ética-espiritual y políticamente al médico generalista y al Equipo de salud de APS, para que junto a la Comunidad toda, alcancen su máximo potencial, teniendo como marco conceptual estratégico a la Atención Primaria de la Salud".

En esta oportunidad, bajo el lema "complejidades en salud, responsabilidad, formación y política para fortalecer los lazos sociales", el evento buscó la participación de profesionales de la salud pero también de la población.
"Es un congreso que no recibe financiamiento de ninguna empresa que lucre con la salud, se financia con la participación de los inscriptos, sean socios o no de las asociaciones locales. Además, es gratuito para la comunidad y los promotores de salud. Tenemos una diversidad de oferta, temáticas de género y diversidad, territorio, atención primaria de la salud, cuidados paliativos, presentación de libros; es un encuentro de todo el equipo de salud que se nutre con el trabajo de profesionales y no profesionales de los equipos de salud del país", sostuvo la tesorera de la Sociedad Tucumana de Médicos Generalistas y miembro de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, doctora Andrea Lascano.

Fuente: Diario El Popular