Para el 2022 el programa en  se implementará en dos cuatrimestres. El primero de marzo a junio. El segundo de agosto a noviembre. Los cursos deberán tener su inicio en la primera semana del mes propuesto, con un máximo de hasta 4 meses de duración. La extensión de cada clase o encuentro podrá ser de dos (2) horas como máximo y la frecuencia semanal.

Las clases que resulten interrumpidas por feriados u otras circunstancias se deberán compensar, conviniendo de común acuerdo entre alumnos y docentes para así completar la cantidad de encuentros planificados. La modalidad de dictado de los cursos puede ser presencial, virtual o mixta.

UPAMI es un programa integral que crea un espacio universitario para los adultos mayores, con el objetivo de promover el crecimiento personal, mejorar la calidad de vida y hacer efectiva la igualdad de oportunidades para el desarrollo de valores culturales y vocacionales. Este programa es implementado en Olavarría por la Universidad Nacional del Centro en coordinación con PAMI.

La implementación del Programa Universidades para Personas Adultas Mayores Integrados “UPAMI”, tiene como fin optimizar recursos y facilitar el cumplimiento de los objetivos primarios tendientes a acercar a las personas afiliadas al Instituto al ámbito universitario, incentivando el carácter participativo de los mismos.

El Programa ofrecerá una diversidad de cursos vinculados con el cuidado de la salud y del interés social y comunitario, con eje en la búsqueda del equilibrio interno e individual colaborando a reconstruir los vínculos y lazos afectivos, y mejorar la autoestima, la autorrealización, la seguridad y la identidad de las personas mayores afiliadas al Instituto.

PAMI entiende que la educación continua, para y con las Personas Mayores, es un proceso de gran importancia ya que les permite mejorar su calidad de vida, generando nuevas expectativas, proyectos, esperanzas, conocimientos y concreción real de las potencialidades, valores y proyección del horizonte al que puede llegar la realización de la persona a lo largo de su vida.

El programa UPAMI tiene como objetivos:

1.- Realizar en forma conjunta acciones relativas a la promoción de objetivos educativos, culturales y sociales que contribuyen a una mejor calidad de vida de las personas afiliadas a través del desarrollo de políticas para las Personas Adultas Mayores.

2.- Favorecer la calidad de vida de las afiliadas y los afiliados mediante la instrumentación de programas conjuntos, incentivando la participación de Personas Adultas Mayores, en los procesos culturales y recreativos; aprovechar el acervo cultural de las beneficiarias y beneficiarios a fin de potenciar su autoestima, y al mismo tiempo, proteger el patrimonio y las tradiciones culturales.

3.- Coordinar esfuerzos operativos y de difusión, y fomentar las actividades de prevención y promoción de la salud para las Personas Adultas Mayores en las áreas de Cultura, Recreación, Derechos Ciudadanos, Turismo y Desarrollo Humano y Social.

4.- Promover la transferencia de conocimientos y experiencias de ambos en la implementación de programas de prevención, promoción y desarrollo gerontológico.

5.- Generar acciones que tengan por finalidad mejorar el desempeño en la vida cotidiana de la Persona Adulta Mayor y la inserción en el entorno familiar, para que de esa forma recupere el protagonismo y la consideración de toda la sociedad.

Las propuestas de cursos para 2022, deben ser presentadas para el 15 de febrero a la Coordinación Universitaria a cargo del Licenciado Leonardo Yunger y luego serán evaluadas por parte de PAMI. Deberán solicitar el Formulario de propuesta de cursos que consiste en los siguientes puntos:

Nombre y CV del docente:

Nombre del curso:

Síntesis de la propuesta pedagógica del curso (extensión máxima de 200 palabras):

Objetivos generales:

Objetivos específicos:

Programa del curso (contenidos, unidades):

Metodología. (Descripción de la/s modalidad/es de trabajo propuesta/s):

Resultados esperados (máximo 400 palabras):

Contacto UPAMI Olavarría UNICEN

Teléfono: 2284- 717867 (WHATSAPP)

Página de Facebook: UPAMI Olavarría UNICEN