Este miércoles se concretó la firma de dos convenios entre la Facultad de Ciencias de la Salud y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires en la sede de la Región Sanitaria IX de Azul.

Durante el acto estuvieron presentes: el Director de la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara”, Dr. Mario Rovere; la Directora de Formación y Educación Permanente, Cintia L´hopital; el Director Ejecutivo de Región Sanitaria IX Lic. Ramiro Borzi, el Director de Capacitación Lic. Sergio Moreno; el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Med. Héctor Trebucq y la vicedecana, Lic. Bettina Bernardelli

Se firmaron dos convenios relacionados con la articulación para el segundo ciclo de la licenciatura en Enfermería y otro relacionado a la Red Provincial de Simulación Clínica.

Convenio de articulación para el segundo ciclo de la Licenciatura en Enfermería

Este acuerdo permitirá a los egresados y egresadas de la Tecnicatura Superior en Enfermería correspondientes a los planes aprobados por la Dirección General de Cultura y Educación con las Resoluciones Nº 4259/09 y Nº 854/16, completar su formación como licenciados y licenciadas en Enfermería articulando con la carrera que se dicta en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNICEN.

La formación de profesionales de enfermería capacitados para responder a las necesidades relacionadas con la salud de los individuos, las familias y la comunidad; implica el compromiso de las instituciones.

Este convenio, es sumamente importante para Olavarría y la zona ya que, según el Monitoreo para el Análisis y Planificación de Acciones M.A.P.A. 2020, del total de la fuerza de trabajo de enfermería solo el 16,47% son licenciados.

La OPS advierte sobre la escasez del recurso humano de enfermería: el poco acceso a educación de calidad; la organización inadecuada de los planes de estudio, los contenidos y la metodología.

La propuesta apunta a formar licenciadas y licenciados en Enfermería en forma cuantitativa y cualitativa mediante un plan curricular diseñado para formar graduadas y graduados con sólidos fundamentos científicos y un perfil crítico, reflexivo, investigativo, ético y humanístico, aportando al fortalecimiento de los Sistemas de Salud de la región con recursos humanos de enfermería cualificados y disminuir la brecha del acceso a la educación en un marco de equidad social y territorial.

Convenio para la “Red Provincial de Simulación y Seguridad del Paciente”

Este acuerdo se enmarca dentro de la política sanitaria del Ministerio bonaerense para la creación y funcionamiento de la “Red Provincial de Simulación y Seguridad del Paciente” que permitirá a estudiantes de grado y posgrado de la región la posibilidad de diseñar, planificar y consolidar trayectos formativos curriculares a partir de prácticas específicas de cada disciplina y especialidad, así como también consolidar los valores que deben sustentar las prácticas basadas en la calidad y la calidez del cuidado de la salud de la población.

Este trayecto formativo será dictado en los laboratorios de alta y baja fidelidad de la Facultad de Ciencias de la Salud a cargo del equipo de Simulación Clínica compuesto por los médicos Maximiliano Zuliani y Nicolás Pereyra Díaz, el licenciado en enfermería Juan Cúccaro y el nodocente Pablo Guzmán.

La actividad de simulación constituye una estrategia pedagógica a través de la cual estudiantes de grado y posgrado se forman mediante la participación en situaciones análogas a las que se encuentran en la realidad del proceso de atención y favorece la adquisición de habilidades técnicas y competencias necesarias para el cuidado de la salud, evitando los riesgos de actuaciones profesionales sin experiencia, garantizando la seguridad y los derechos del paciente y de las y los profesionales actuantes.

La educación es una actividad esencial y el acceso a esta es un derecho constitucional que se debe garantizar con acciones precisas.