Desde el pasado viernes el Programa DetectAR estuvo en Olavarria y contó con el apoyo de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Unicen encabezada por el Dr. Héctor Trebucq, y fue coordinado con la Región Sanitaria IX, con su actual Director el Lic. Ramiro Borzi en conjunto con la Dra. Virginia Draghi (al frente de la Dirección de Atención Primaria de la Salud).

Los barrios en dónde se desplegó el Operativo fueron coordinados desde el Ministerio de Salud por pedido del Secretario de Salud de la Municipalidad de Olavarría, Dr. Germán Caputo

03DetectAR06DetectAR

En la tarde de este domingo concluyó la tercera y última jornada de tareas preventivas en la ciudad en el marco del Programa DetectAR, con el cual se avanzó sobre un importante número de domicilios de la ciudad para llevar a cabo, precisamente, la detección y análisis de casos sospechosos de coronavirus.

07DetectAR09DetectAR

Las labores conjuntas que se llevaron a cabo desde Región Sanitaria, el municipio y la Facultad de Ciencias de la Salud. Tal cual fue explicado por los profesionales que forman parte del operativo, se trata de “un barrido casa por casa” en el que se lo consulta a cada uno de los moradores sobre posibles síntomas y otra serie de consultas que inclusive avanzan sobre el acceso a derechos básicos, por lo que también se cuenta con la presencia de trabajadores del área de Desarrollo Social.

04DetectAR11DetectAR

La unidad móvil perteneciente al Ministerio de Salud de Provincia del Programa Detectar (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina) recorrió los barrios: H. Yrigoyen, Villa Magdalena, Villa Aurora, Matadero, Eucaliptus, Cuarteles y Belén.

Ante el posible caso de personas contagiadas se realizan controles más exhaustivos y pormenorizados que, en caso de ser necesario, culminan con la realización del hisopado. Este domingo se recorrieron 136 casas y relevó a 503 personas de los Barrios: Belén, Mataderos, Cuarteles y Eucaliptos; donde se realizaron 26 test de estas características.

00DetectAR055DetectAR

En total, entre el viernes, sabado y domingo fueron alrededor de 1800 las personas las alcanzadas por el operativo, y 78 resultaron casos sospechosos. Las muestras fueron y serán procesadas en el laboratorio del Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura".

El Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, aclaró que en el marco del Operativo Detectar “los testeos son sólo para aquellas personas que presentan síntomas. El objetivo del trabajo territorial es tratar de identificar los nexos epidemiologicos para aportar información clave en la prevención de la propagación del virus”.

Fuentes: EnLineaNoticias - Infoeme - El Popular