En instalaciones del Ministerio de Educación en el día de ayer se firmó el acuerdo, desarrollado en el marco del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico, estuvieron presentes, el rector de la UNICEN  Roberto Tassara, la Coordinadora de la Carrera de Licenciatura en enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud Viviana Aguilar y directivos de diferentes universidades del país.

El Sistema Nacional de Reconocimiento Académico (SNRA) es un sistema voluntario de acuerdos entre instituciones de educación superior argentinas para el mutuo reconocimiento de trayectos, entendiendo por ellos a tramos curriculares, ciclos, prácticas, asignaturas u otras 2 experiencias formativas.

Con esta iniciativa la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) se propuso generar corredores de formación interinstitucionales para los estudiantes universitarios, que posibiliten el tránsito por el sistema y la graduación aprovechando la diversidad entre carreras afines, y entre perfiles dentro de las mismas carreras, profundizando la experiencia de formación. De esta manera, el SNRA pretende ser una vía superadora de las actuales equivalencias.

Las gestiones fueron iniciadas por la Secretaría de Políticas Universitarias, acordando una reunión entre los directivos de las distintas universidades del país, con el fin de avanzar en el reconocimiento académico entre sus propias carreras y en el fortalecimiento de sus áreas de gestión curricular. Se conformaron familias de escuelas por región para el trabajo regional y los diferentes acuerdos se consensuaron en las reuniones interregionales.

La rúbrica del acuerdo contó con la presencia del Secretario de Políticas Universitarias, Lic. Pablo Domenichini; el rector de la Unse, Ing. Héctor Paz; el decano de Humanidades, Lic. Marcelino Ledesma; la coordinadora de la Licenciatura en Enfermería, Mg. Esther Dinardo y la Prof. Ana María Domínguez, docente de la carrera.

Además participaron la vicepresidenta del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y rectora de la Universidad del Nordeste, el presidente del Consejo de Universidades privadas (CRUP) y la directora de los Programas de Calidad Universitaria. Posteriormente a la firma representantes de cada región presentaron la dinámica de trabajo que llevo a la culminación de la firma, en representación de la Región Metropolitana la Mg. Karina Spindola (Universidad Nacional de Quilmes), Lic. Anibal Avila, CEMIC Región NOA Mg. Gastón Garialde (Universidad Nacional de Villa Mercedes) y Región BONSUR Mg. Viviana Aguilar UNICEN - FCS.

Trayectos Formativoc Firma 3Trayectos Formativoc Firma 2

Imágenes de la firma: AQUI